El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 7°C
Informe

Este es el país más elegido por los argentinos que se van a trabajar afuera

Además, un país superó a Estados Unidos a nivel global y crece el interés por emigrar, pero "virtualmente".

Este es el país más elegido por los argentinos que se van a trabajar afuera
16 mayo de 2024

 Australia es el destino más elegido por los trabajadores de todo el mundo, superando a USA por primera vez

Argentina es el segundo destino favorito en Latam, ocupando el puesto 30° en el lugar de las preferencias mundiales

Sólo el 19% de los profesionales argentinos busca activamente empleo en otros países

A pesar del estancamiento económico del país, los bajos salarios en dólares y/o las críticas que se escuchan acerca de los grandes problemas para avanzar o hacer negocios, se observa una notable disminución en el interés de los profesionales argentinos por trasladarse al extranjero por motivos laborales: en concreto, pasó 65% en 2020 al 19% en la actualidad. 

Este último dato representa un descenso significativo y sitúa a Argentina 4% por debajo de la media global en esta tendencia, con solo 19% de los profesionales locales buscando activamente oportunidades laborales en el extranjero.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del reciente informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con The Network y The Stepstone Group, titulado "Decoding Global Talent 2024".

¡Viva España!

Con relación a las preferencias de destinos para los argentinos, España se encuentra en primer lugar, seguido por Estados Unidos, Italia, Brasil y Australia.

Pero España también es una destino atractivo para otros. Y no solo las argentinos. 

"El cambio más dramático que encontramos en las clasificaciones fue el resurgimiento de España entre los diez primeros, después de quedar menos atractivo durante la pandemia (el país se vio muy afectado al principio del Covid-19). Hoy en día, España resulta especialmente atractiva para los encuestados de otros países europeos. Es la opción número cuatro para los encuestados alemanes, frente al número 9 en 2020, por ejemplo. Y los encuestados de América Latina priorizan España por el idioma compartido", dice el informe. 

Patrick Byrne, un abogado estadounidense ahora en Madrid, defiende a España como destino. "Realmente amo la cultura", dijo.
"Creo que los españoles tienen una muy buena visión de la vida. Tienen este gran equilibrio".

Lideran los "aussies" a nivel de países y Londes, en ciudades

A nivel internacional, las geografías de habla inglesa con economías fuertes lideran la lista de destinos principales: Australia (superó a Estados Unidos), Estados Unidos, Canadá y Reino Unido son los cuatro países más deseados. Se suma otro a la lista: Alemania.

Australia, el destino número uno en general, fue fuertemente favorecido por la calidad de las oportunidades laborales; por la calidad de vida; y por los ingresos, los impuestos y el costo de vida, así como por la seguridad, estabilidad y protección.

Los mejores países para trabajar
Los mejores países para trabajar

Respecto a las ciudades de preferencia, Londres encabeza la lista, seguida de Ámsterdam, Dubai, Abu Dhabi y Nueva York. Es destacable mencionar que Buenos Aires ha sido incluida por primera vez en el ranking dentro de las 100 ciudades más atractivas para profesionales extranjeros, ubicándose en la posición 69.

Londres, la más codiciada
Londres, la más codiciada

Este estudio, en su cuarta edición (ya se hizo en 2014, 2018 y 2021), se fundamenta en datos obtenidos de encuestas realizadas a una muestra representativa de más de 150.000 individuos procedentes de 188 países. En el contexto argentino, un total aproximado de 1.658 participantes contribuyeron con sus respuestas a esta investigación

Los resultados revelan que el talento global busca trasladarse a otros países principalmente para progresar profesionalmente: 64% de los encuestados dispuestos a hacerlo hacen referencia a razones financieras y económicas, seguidas de la experiencia laboral y el progreso profesional (56%).

En el caso de los argentinos, las motivaciones principales para la búsqueda del cambio son: razones financieras y económicas (81%), una mejor calidad de vida en general (79%), una oferta de trabajo concreta (66%) y la experiencia cultural y de crecimiento personal (65%).

Migración, pero virtual

"A nivel global, el 63% de los encuestados indicaron voluntad de mudarse por razones laborales, pero sólo el 23% indicó que la estaba buscando activamente. No obstante, el 66% de los encuestados muestran interés por el modelo pospandémico del teletrabajo, el cual permite a los trabajadores permanecer en sus países de origen mientras trabajan para un empleador del extranjero", señala Cristián Carafí, director general y socio de Boston Consulting Group. "En el caso específico de Argentina, el entusiasmo por adoptar este modelo de teletrabajo alcanza 90%, superando la media global en 24 puntos porcentuales", añade. El informe llama a ese fenómeno como "movilidad virtual" y dice que es "cada vez más popular".

.
 

En cuanto a las argumentaciones para no buscar un traslado laboral, a nivel general se destacaron la imposibilidad de llevar consigo a sus familias, un fuerte apego emocional al país actual y el costo de la reubicación.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés