El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
Hallazgo

La Tierra registra el día más corto de la historia: el planeta 'gira más rápido' y podría afectar a los teléfonos celulares

El pasado 29 de julio, la Tierra completó su movimiento de rotación en menos de 24 horas, causando el día más corto en la historia.

¿Por qué un cambio en la rotación de la Tierra podría afectar tu celular?
¿Por qué un cambio en la rotación de la Tierra podría afectar tu celular?
01-08-2022
Compartir

El plenatea Tierra registró su día más corto desde que comenzaron los registros, pero es muy posible que no nos hayamos dado cuenta.

 Según un estudio reciente, el pasado 29 de julio, nuestro planeta completó su movimiento de rotación 1.59 milisegundos antes de su tiempo estándar, estableciendo una nueva marca en los archivos y sorprendiendo a los expertos en el tema.

Un giro más rápido significaba que la rotación habitual de 24 horas de la Tierra era 1,59 milisegundos más corta.

Aunque el cambio no produjo variación alguna en el ritmo de vida de la humanidad, este podría causar graves problemas en aparatos tecnológicos. Especialmente en tu celular. Aquí la curiosa razón detrás de esto.

¿Cuál ha sido el día más corto de la historia?

De acuerdo con un reporte retomado por el diario The Telegraph, el día más corto de la historia fue el viernes 29 de julio de 2022. Esto después de que el tiempo que tarda la Tierra en dar vuelta sobre su propio eje terminara 1.59 milisegundos antes de su duración aproximada de 24 horas.

Aunque aún no se han podido especificar las causas precisas detrás de esta aceleración en el movimiento de rotación de nuestro planeta, los expertos han señalado al “Bamboleo de Chandler” -una variación en el eje de rotación causada por el movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra- como principal explicación.

Cabe señalar que, contrario a lo establecido por los postulados científicos, el cambio en la velocidad en la que gira el planeta ha sido constante en los últimos años. El 19 de julio de 2020, se pudo identificar que el día había durado 1.47 milisegundos menos. Esta diferencia creció a 1.50 milisegundos solo una semana después, el 26 de julio.

Pero el récord solo se mantiene para la historia registrada: los científicos creen que los días eran aún más cortos durante la época de los dinosaurios.

Muchos factores pueden afectar la velocidad de rotación de la Tierra, incluido el clima y los movimientos geológicos.

¿Por qué un cambio en la rotación de la Tierra podría afectar tu celular?

Si bien, seres humanos, animales y plantas no se verán afectados por un cambio minúsculo en la rotación de la Tierra, una disminución en la duración de los días podría generar un “efecto devastador” en aparatos tecnológicos.

Algunas creaciones tecnológicas, incluyendo los celulares, toman como referencia temporal el sistema horario de los relojes atómicos. Al haber una alteración en los patrones, los programas se ven obligados a introducir segundos intercalares negativos para compensar el tiempo perdido.

Sin embargo, esta acción no es reconocida de inmediato por los sistemas informáticos, causando problemas de procesamiento en su núcleo. Si la introducción de segundos intercalares negativos no cesa, el software podría comenzar a experimentar afectaciones irreparables, disminuyendo el tiempo de vida de los objetos y dejándolos obsoletos.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés