El BCRA fomentó una peligrosa devaluación que llevó el dólar a $ 19,46

Ni bien se confirmó que el Gobierno forzó a un frágil Federico Sturzenegger a ceder en sus ambiciosas metas de inflación, el billete verde se disparó

28-12-2017
Compartir

Fue cuestión de minutos. Ni bien se confirmó que el Gobierno forzó a un frágil Federico Sturzenegger a ceder en sus ambiciosas metas de inflación, el billete verde se disparó. Llamó la atención, según contaron desde las principales mesas de dinero a El Economista, la pasividad de la entidad. Es más: no sólo Reconquista 266 no salió a ponerle el pecho a la devaluación que estaba ocurriendo sino que bajó las tasas de las Lebac en el mercado secundario. En el tramo largo, recortó en 400 puntos básicos las tasas.

"La suba del dólar fue un poco de todo. El mercado vio a Sturzenegger 'pintado' en la conferencia, lo que se traduce en una pérdida relevante de poder. Y las tasas ajustaron mas de lo esperado. El BCRA puso una tasa y la bajó a mitad de la rueda. Además, faltaron dólares en los corresponsales. Por último, hubo coberturas de fin de año, importaciones y pago de dividendos que presionaron al dólar. Y no hay que olvidar de los short covering. Fue una rueda completa", reseñó el jefe de la mesa de dinero de un banco extranjero a este medio.

Así, la devaluación ahora inducida por la mesa del BCRA está cerca de equiparar a la inflación esperada para 2017. Desde otro banco extranjero que opera en Buenos Aires afirmaron que la estrategia oficial es "poco prudente" ya que el accionar del BCRA está convalidando un salto demasiado brusco en la divisa. "Y esto no para acá", advirtió el ejecutivo, dejando en claro que seguirá el alza del billete.

"Nadie en el mercado esperaba que bajaran tanto las tasas. Evidentemente la política se metió en el BCRA. Es una pena, se perdió una oportunidad de tener un BCRA independiente. Ahora queda claro que la política manda, y que la entidad es sólo un actor más del Ejecutivo", enfatizaba el banquero.

Según Global Agro Brokers, el mercado de dólar mayorista spot se negoció híper demandado desde la apertura luego del recorte de tasas de Lebacs, con compras agresivas de la demanda genuina local que encontraron escasa oferta financiera y liquidaciones de exportadores estimadas en US$ 70 millones, y la moneda se depreció el récord de 4% durante la rueda. "Los futuros se negociaron a su vez demandados durante una rueda muy volátil, pero no convalidaron todo el aumento del spot, y sobre el final las tasas implícitas se desplomaron hasta quedar en niveles de 15% TNA, nuevamente con volumen muy elevado", señalaron.

Así, el dólar en el segmento mayorista trepó a un récord histórico para cerrar en $ 19,10/19,20, compra y venta respectivamente, o sea setenta y seis centavos arriba del cierre anterior. En el minorista la divisa cerró en $ 19,46 para la venta, anotando un alza de 68 centavos. "La acción del BCRA que indujo baja de tasas en el mercado secundario de Lebac generó reacción en el mercado cambiario potenciando la demanda de divisas", agregó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Para Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, el anuncio fue razonable ya que el gradualismo fiscal y la baja tan acelerada de la inflación eran incompatibles. "La meta de 10% (-2/+2) no gozaba de credibilidad". alertó. "Estos cambios en el fondo fueron para permitirle al BCRA tener un sendero de desinflación que esté más a tono con el sendero de convergencia paulatino que impone Hacienda", agregó.

Además, dijo que el mercado asume que esto implicará en menores tasas de Lebacs y por ello hay un salto moderado y puntual en el dólar y en instrumentos de renta variable. "El BCRA tuvo la oportunidad de fijar metas más realistas y esto sirve para que vuelvan a usarse en instrumentos de indexación", concluyó Di Giorno.

Para Miguel Kiguel, director de Econviews, las metas siguen siendo ultra exigentes y remover las bandas no parece ser conveniente. Con respecto al tipo de cambio, "la depreciación de las últimas ruedas es producto de varios factores, entre ellos el debate interno que se venía dando en torno a la efectividad de la tasa de interés como herramienta anti inflacionaria y del nivel de las metas de inflación".

El dólar se movió de $17,25 a 19,20 en pocos días, más de 10% de depreciación y por encima del 5% de relajación de la meta en 2018. "Dado que la revisión de metas se produjo sin cambios en el directorio del BCRA (lo que asegura menos ruido político) creemos que el dólar se lateraliza con tendencia a la apreciación nominal", asegura Econviews.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés