Escapa a los PCR

Alarma por "Ómicron silenciosa": nueva subvariante de COVID ya se propagó en 40 países

La subvariante podría ser aún más contagiosa, según los investigadores

Alarma por "Ómicron silenciosa": nueva subvariante de COVID ya se propagó en 40 países
Ómicron silenciosa BA.2: nueva subvariante de COVID-19 ya se propagó en 40 países
26-01-2022
Compartir

Una subvariante de la cepa Omicron del virus COVID-19 parece estar en aumento en al menos 40 países, según la Organización Mundial de la Salud.

La variante omicron "silenciosa", como la llaman algunos científicos, puede ser difícil de identificar porque carece de una característica genética que los científicos usan para identificar la variante Omicron original.

  • Según la OMS, Omicron, que se conoce como B.1.1.529, tiene tres subvariantes: BA.1, BA.2 y BA.3. Unos días antes de Navidad, BA.1 era responsable de más del 99 % de los casos que secuenciaba la organización.
  • Ahora, dice la OMS, BA.2 podría estar en aumento, compitiendo con BA.1.

La subvariante se ha encontrado en cantidades cada vez mayores en Noruega, según los funcionarios de salud pública del país. Los casos de BA.2 pasaron de siete detecciones el 4 de enero a 611 casos el 19 de enero.

Si bien los funcionarios de atención médica consideran que la variante Omicron original, conocida como BA.1, es muy contagiosa, la subvariante podría ser aún más contagiosa, dicen los investigadores.

En Dinamarca, BA.2 ahora representa casi la mitad de todos los casos de Omicron, dijeron funcionarios de salud allí.

Todavía no se sabe si BA.2 es más mortal que la variante omicron original, aunque los investigadores en Dinamarca dicen que no han visto una diferencia en las hospitalizaciones o muertes.

"El análisis inicial no muestra diferencias en las hospitalizaciones para BA.2 en comparación con BA.1", según el Statens Serum Institut de Dinamarca , un centro de investigación de enfermedades infecciosas administrado por el gobierno.

Anders Fomsgaard, investigador del Statens Serum Institut, dijo que los científicos aún no están seguros de por qué la subvariante parece propagarse tan rápidamente.

“Puede ser que sea más resistente a la inmunidad en la población, lo que le permite infectar más. Todavía no lo sabemos”, dijo a la emisora ​​​​TV 2.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que está investigando la nueva variante como una “variante bajo investigación” debido al creciente número de casos en el país y en todo el mundo.

Hasta el lunes por la mañana, se habían subido a la base de datos GISAID un total de 12.842 secuencias de genes, o muestras que se determinó que eran BA.2, de todo el mundo. GISAID es una iniciativa que promueve el intercambio de secuenciación genómica y otros datos sobre influenza y coronavirus.

De ese número, 67 fueron reportados desde Estados Unidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés