El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Uno para cargarlos a todos: la UE exige un enchufe único para teléfonos

Según la ley propuesta, que aún debe ser examinada y aprobada por el Parlamento Europeo, los teléfonos, tabletas, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles, auriculares y audífonos vendidos en la Unión Europea tendrían que venir con puertos de carga USB-C.

800
800
23 septiembre de 2021

La Unión Europea dio a conocer hoy sus planes para exigir a los fabricantes de teléfonos inteligentes que adopten un método de carga único para dispositivos móviles.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, propuso una legislación que exigiría cables USB-C para la carga, tecnología que muchos fabricantes de dispositivos ya han adoptado. El principal obstáculo es Apple, que dijo que le preocupaba que las nuevas reglas limitaran la innovación y eso terminaría perjudicando a los consumidores.

Los iPhone vienen con el puerto de carga Lightning propio de la compañía, aunque los modelos más nuevos vienen con cables que se pueden conectar a una toma USB-C.

El impulso de la UE sin duda será aplaudido por millones de personas que han rebuscado en un cajón lleno de cables en busca del cargador adecuado. Pero la UE también apunta a reducir las 11.000 toneladas métricas de residuos electrónicos que los europeos tiran cada año.

La comisión dijo que la persona típica que vive en la UE posee al menos tres cargadores y usa dos con regularidad, pero el 38% de las personas informa que no pueden cargar sus teléfonos al menos una vez porque no pudieron encontrar un cargador compatible. El año pasado se vendieron en la UE unos 420 millones de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos portátiles.

Las nuevas reglas también exigen estandarizar la tecnología de carga rápida y dar a los consumidores el derecho a elegir si comprar nuevos dispositivos con o sin cargador, lo que la UE estima que ahorrará a los consumidores 250 millones de euros (US$ 293 millones) al año.

“Los cargadores alimentan todos nuestros dispositivos electrónicos más esenciales. Con cada vez más dispositivos, se venden cada vez más cargadores que no son intercambiables o no son necesarios. Estamos poniendo fin a eso ”, dijo Thierry Breton, comisionado de mercado interior de la UE. “Con nuestra propuesta, los consumidores europeos podrán utilizar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles, un paso importante para aumentar la comodidad y reducir el desperdicio”.

Las empresas dispondrán de dos años para adaptarse a las nuevas normas una vez que entren en vigor. Las reglas se aplicarían solo a los productos electrónicos vendidos en los 30 países del mercado único europeo, pero, al igual que las estrictas regulaciones de privacidad de la UE, podrían terminar convirtiéndose en un estándar de facto para el resto del mundo.

Apple dijo que compartía el compromiso de la Comisión Europea de proteger el medio ambiente, pero cuestionó si las propuestas ayudarían a los consumidores.

"Seguimos preocupados de que una regulación estricta que exige un solo tipo de cargador sofoca la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo", dijo la compañía en un comunicado.

Breton negó que las nuevas reglas frenarían la innovación.

“Si Apple quiere seguir teniendo su propio enchufe, tendrá la capacidad de hacerlo. No está en contra de la innovación, es solo para hacer la vida de nuestros conciudadanos un poco más fácil ”, dijo Breton en una conferencia de prensa en Bruselas, y agregó que los fabricantes de dispositivos aún podrían poner dos puertos diferentes en sus teléfonos si lo desean.

Según la ley propuesta, que aún debe ser examinada y aprobada por el Parlamento Europeo, los teléfonos, tabletas, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles, auriculares y audífonos vendidos en la Unión Europea tendrían que venir con puertos de carga USB-C. No se incluyen auriculares, relojes inteligentes ni rastreadores de actividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés