El Estado islámico se atribuyó el doble atentado cerca del aeropuerto de Kabul

Ante este escenario, los talibanes indicaron que no prevén extender los plazos de la evacuación del ejército estadounidense desde Afganistán. por su parte, Joe Biden condenó el atentado.

26 de agosto, 2021

El Estado islámico se atribuyó el doble atentado cerca del aeropuerto de Kabul

El Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el doble atentado que provocó una matanza en inmediaciones del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, de acuerdo con un mensaje difundido por el canal de la milicia extremista en Telegram.

Dos suicidas con explosivos y hombres armados con fusiles atacaron a una multitud en la entrada de la terminal aérea, donde en los últimos días se concentra la evacuación de los que quieren huir del país tras la toma del poder por los talibanes.

La rama afgana del EI reivindicó el atentado y precisó que un atacante suicida, a quien identificaron, detonó un chaleco explosivo entre los afganos y las fuerzas estadounidenses. Esto coincide con lo relatado hoy por el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, que responsabilizó a la milicia extremista del ataque en el que 12 militares norteamericanos murieron y otros 15 resultaron heridos.

El grupo yihadista se nutrió en Afganistán de extalibanes con una visión del islam aún más extremista que la oficial del movimiento afgano.

Estos ataques fueron los primeros de su tipo contra civiles afganos y ciudadanos extranjeros desde que los talibanes reconquistaron el poder en Afganistán al tomar Kabul el 15 de agosto pasado, coronando una vasta ofensiva lanzada en mayo en coincidencia con el inicio de la retirada militar de Estados Unidos, derrotado tras 20 años de guerra.

En la última semana, el aeropuerto de Kabul fue escenario de algunas de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga encabezada por Estados Unidos.

Frente a este escenario, los talibanes no prevén extender los plazos de la evacuación del ejército estadounidense desde Afganistán, que expiran el 1 de septiembre, en el marco de los ataques ocurridos hoy en Kabul que dejó varios muertos y heridos, informó el portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid.

“Exigimos la retirada de los estadounidenses en el plazo determinado y en la fecha determinada. No tenemos previsto extender los plazos de su estancia en Afganistán” tras las explosiones en la capital, subrayó Mujahid, al indicar que esto se aplica únicamente al personal militar y que el traslado de civiles pueden continuar más allá del 31 de agosto.

A su juicio, el ejército de Estados Unidos cuenta con todas las capacidades para finalizar su salida a tiempo, consignó la agencia de noticias Sputnik. “Tienen grandes aviones, pueden evacuar a sus fuerzas y empleados antes del 31 de agosto, pero no deben llevarse afganos comunes o forzarlos a marcharse”, avisó el vocero en rueda de prensa.

A la pregunta de qué medidas emprenden los talibanes para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, Mujahid se desentendió al apuntar que no es su zona de responsabilidad. Según el portavoz, todos los barrios de la capital controlados por las fuerzas islamistas permanecen estables, mientras que la seguridad dentro y cerca del aeropuerto está en las manos de Estados Unidos.

La respuesta de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el doble atentado en la capital de Afganistán, en el que murieron 12 militares norteamericanos y otros 13 resultaron heridos, dentro de un saldo aún incierto de decenas de fallecidos. “No perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar”, sostuvo.

Para los que cometieron este ataque, no perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar. Defenderé a mi gente y nuestros intereses con toda la fuerza que tengo“, prometió y agregó en un mensaje a la nación difundido por las redes sociales de la Casa Blanca: “Responderemos en nuestro tiempo con la fuerza y en el lugar que decidamos”.