EE.UU. quiere alejar a Brasil de China y Bolsonaro Jr. llenó de elogios a Trump

Funcionarios de Biden advirtieron a Brasilia sobre los riesgos de darle frecuencias 5G a Huawei.

10 de agosto, 2021

EE.UU. quiere alejar a Brasil de China y Bolsonaro Jr. llenó de elogios a Trump

La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitó Brasil y se reunió con el presidente Jair Bolsonaro.

La relación entre Bolsonaro y Joe Biden no es la mejor, principalmente por la simpatía del primero con el expresidente Donald Trump o su postura sobre el cambio climático.

Sin embargo, el líder demócrata es consciente de la importancia geopolítica del Gigante Sudamericano y uno de los pocos puntos en contacto entre ambos son las pocas simpatías hacia China.

Para Biden, China es su principal desafío y quiere que Brasil no se acerque a Pekín.

En esa línea, Sullivan le expresó al mandatario de ultraderecha su preocupación por la posible instalación de equipos de Huawei en la red de telecomunicaciones 5G de Brasil. Si bien Bolsonaro había dicho que la firma no participaría en las subastas, luego fue para atrás con eso.

La noticia fue revelada por el director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, quien negó que su país le haya ofrecido apoyo a Brasil para que se convierta en miembro de la OTAN a cambio de cooperar en el frente comunicacional.

La carrera por el 5G es uno de los rubros que mayor preocupación le genera a Washington, ya que considera que el Partido Comunista de China tiene una gran influencia en Huawei. De hecho, EE.UU. incluyó a la empresa china en su lista negra de exportaciones por motivos de seguridad nacional.

“Continuamos preocupados por el papel potencial de Huawei en la infraestructura de telecomunicaciones de Brasil”, explicó González.

Además, explicó que Brasil “no se comprometió con nosotros” respecto a Huawei, pese a que le advirtieron de que la empresa china enfrenta “grandes desafíos” en su cadena de suministro de semiconductores y dejarían “abandonados” (“high and dry”, en inglés) a sus clientes internacionales.

Bolsonaro Jr: invitación y elogios a Trump & RT a Milei

“Estoy del lado de hombres de reputación intachable y autoridad moral para caminar con la cabeza en alto por las calles en cualquier momento, que defienden la familia, la propiedad privada, la legítima defensa con armas de fuego, la libertad religiosa, en definitiva, las libertades naturales”, dijo ayer Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo de Jair, en un posteo de Twitter, acompañado con una foto junto a Donald Trump.

El encuentro, al que Bolsonaro asistió con su hijo y su mujer, se produjo en Nueva York. Además de otras consideraciones elogiosas, Bolsonaro dijo: “Aproveché para invitarlo a venir a nuestro país cuando lo crea conveniente, tal vez en un CPAC-Brasil”.

El CPAC es la Conferencia de Acción Política Conservadora, un foro de movimientos de extrema derecha que en 2019 realizó su primer encuentro en San Pablo. ¿Habrá caído bien en la Casa Blanca?

Además, el sábado, Bolsonaro Jr. retuiteó un fragmento del discurso que dio el precandidato liberal Javier Milei en Palermo.