El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Sputnik V: hay 2,7 millones de mayores de 60 que esperan la segunda dosis

Si bien el universo de personas con “esquema vencido” (pasaron más de 90 días tras la primera dosis) es bajo por el momento, la incertidumbre no se disipa sobre el flujo de la oferta.

sputnik-v
sputnik-v
20 julio de 2021

Un total de 2.117.700 vacunas (1.349.700 de AstraZeneca) y 768.000 de Sinopharm arribaron anoche en dos vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Así, el país ya recibió 38.409.430 dosis contra el Covid-19, en el marco del plan estratégico de vacunación que el Gobierno lleva adelante en todo el territorio.

Así lo anunció anoche la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa que brindó desde el aeropuerto, tras arribar al país junto a la asesora Cecilia Nicolini, luego de su visita al Reino Unido. Ambas cumplirán los siete días de cuarentena y luego se realizarán una prueba de PCR para retomar sus actividades habituales.

“Estamos superando hoy las 38 millones de dosis, y con los tres vuelos que llegan esta semana Argentina va a llegar a las 40 millones de dosis en territorio argentino para distribuirse, aplicarse y seguir iniciando y completando esquemas de vacunación”, informó Vizzotti quien acompañó desde la escala en Madrid el vuelo AR1087 de Aerolíneas Argentinas, un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ proveniente de Pekín, que aterrizó en nuestro país a las 20:13.

El mismo trasladó las 768.000 dosis correspondientes a las inoculaciones del laboratorio Sinopharm.

Previamente, a las 19, aterrizó un Boeing 767-300 de Lan Cargo, identificado como UC1101, procedente de Miami, con 1.349.700 dosis del suero desarrollado en conjunto por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y cuyo componente activo se produjo en el país.

“Casi 67% de las personas mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación”, dijo Vizzotti. Asimismo, destacó que ese porcentaje, “en las personas de 50 años, supera el 85%, lo que constituye un avance realmente muy grande”. Y en relación a la aplicación de la segunda dosis, Vizzotti destacó que “las personas mayores de 60 años están superando el 45%”.

Un problema es que hay 2,7 millones de personas mayores de 60 años que comenzaron sus esquemas de vacunación con la Sputnik V y hay incertidumbre sobre cuando lo completarán dado el escaso flujo del componente 2 de esa inmunización, agravado por el brote en Rusia y por la falta de definiciones sobre las vacunas hechas por Richmond. Si bien el universo de personas con “esquema vencido” (pasaron más de 90 días tras la primera dosis) es bajo, la incertidumbre no se disipa.

La cifra total se acerca a 6 millones: hasta ahora, ingresaron 9.375.670 dosis del componente 1, pero menos de 2,5 millones del segundo.

Por otro lado, y en cuanto a la donación de 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna, la titular de la cartera sanitaria subrayó: “Estamos trabajando para definir el uso de esas vacunas y avanzando con el resto de las estrategias”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés