La UE planea una billetera digital para pagos, contraseñas e identificaciones

1 de junio, 2021

La UE planea una billetera digital para pagos, contraseñas e identificaciones

La Unión Europea (UE) se está preparando para presentar una billetera digital que permitirá a los ciudadanos del bloque almacenar detalles de pagos y contraseñas.

La aplicación también permitirá a los miembros de los 27 países almacenar documentos oficiales como una licencia de conducir y acceder a varios servicios públicos y privados con una única identificación en línea.

Hasta ahora, los estados miembros individuales de la UE emitieron sus propias identificaciones digitales, pero no todos son compatibles y la aceptación es relativamente baja en solo 19 países.

Con la pandemia obligando a mucha gente a conectarse, la UE promoverá la idea de una identificación en todo el bloque como una forma de acceder a los servicios públicos y privados más fácilmente.

Según los informes, los usuarios podrán abrir la aplicación mediante el escaneo de huellas dactilares o retina, aunque los detalles finales aún no están definidos. La billetera digital no será obligatoria, pero supuestamente ofrecerá a los ciudadanos una mayor seguridad y flexibilidad digital. Para proteger la privacidad, la UE evitará que las empresas utilicen los datos obtenidos de las identificaciones para fines de marketing y otras actividades comerciales.

Por ejemplo, podría usar su billetera digital para alquilar un auto de forma remota a través de aplicaciones que podrían verificar su identidad y emitir una clave electrónica para que pueda conducir sin esperar en la fila. El proceso sería “simple, seguro y protegerá a las personas en línea”, según informaron fuentes de la UE al Financial Times.

La UE planea implementar el nuevo sistema en aproximadamente un año.