El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El gasto del consumidor de EE.UU. se frenó en mayo

El gasto del consumidor estadounidense no varió en mayo, pero las restricciones de oferta y el aumento de la demanda de servicios ayudaron a impulsar la inflación.

Post-Twitter-2021-06-25T124959.100
Post-Twitter-2021-06-25T124959.100
25 junio de 2021

El nivel de gastos de los consumidores en Estados Unidos no mostró variación en mayo con relación a abril. Con la vacunación masiva y la reapertura de muchas actividades, el consumo que representa más de dos tercios del PIB, se volcó más a los servicios que a los bienes.

El comportamiento de los consumidores es clave para explicar la expansión de la economía que podría llegar al 7% este año. Y también genera presión sobre los precios. El mes pasado, el índice general subió el 5% anual, pero el incremento fue menor según otra medición de la inflación difundida hoy que es el índice de precios de los gastos en consumos personales. En este caso, la suba anual en mayo alcanzó al 3,9%, y si se excluyen los rubros con volatilidad, el aumento fue de 3,4%. Los analistas miran con atención este índice porque es el que toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria.

El titular del organismo, Jerome Powell, reconoce que la inflación se aceleró más de lo previsto, pero sostiene que se trata de un fenómeno transitorio como consecuencia de la normalización de la economía y que se observará una tendencia a la baja en los próximos meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés