El mercado espera más crecimiento en Brasil

10 de mayo, 2021

El mercado espera más crecimiento en Brasil

Los analistas del mercado a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus con sus proyecciones económicas, volvieron a corregir levemente al alza tanto su pronóstico de inflación como de crecimiento. 

Según la mediana de los pronósticos, la suba esperada en el Índice de Precios al Consumidor Amplio en 2021 pasó de 5,04% a 5,06% superando la tasa central de meta de inflación que es de 3,75%. De todas maneras, las autoridades entienden que en este momento hay una aceleración de los precios transitoria y que se irá moderando durante el año. El IPCA de abril se conocerá mañana. En ese contexto, el mercado espera que el dólar se cotice a 5,35 reales a fin de año, por debajo de la proyección de la semana pasada de 5,40, pero por encima del cierre de los últimos días. A su vez, la tasa Selic, actualmente en 3,50%, se ubicaría en 5,50% cuando finalice el año.

Por otra parte, los analistas corrigieron el incremento del PIB de este año de 3,14% a 3,21% mientras que la expansión de la producción industrial llegaría a 5,50% superando la estimación del Focus anterior que era de 5,03% 

El superávit comercial proyectado para este año se mantuvo en US$ 64.000 millones, pero varios analistas entienden que será superior como consecuencia de la fuerte demanda mundial de commodities que está impulsando sus precios.

En materia fiscal, casi no hubo cambios y el desequilibrio primario llegaría a 3,10% del PIB y el nominal a 7,20%.

Un escenario económico signado por la recuperación de la actividad, en particular la industrial, y una moneda estable es favorable para Argentina que tiene en Brasil su principal socio comercial.