Alquileres en CABA: aumentos por encima de la inflación

16 de mayo, 2021

El Gobierno extiende el congelamiento de los alquileres

El aumento de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires fue mayor al ritmo que marca la inflación en los últimos doce meses. Mientras que para los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 50,0% y para los de 3 ambientes fue de 60,7%, el último dato de inflación nuestra que para el período abril de 2020 a abril de 2021, la variación de los precios fue de 46,3%.

Los datos surgen de un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre los precios de los alquileres en CABA, el cual afirma que “los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

El informe indica que la mediana de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de $ 26.000. Es decir que el Salario Mínimo Vital y Móvil de $24.408 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos. Para hacerlo, el SMVM debería incrementarse un 11%, indican.

A la vez, las expensas alcanzan en promedio 20% del costo de alquiler.

Por otro lado, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 30.000 y de los de tres ambientes, $ 45.000. El informe señala que, en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

En cuanto a los aumentos mensuales, con respecto a abril de 2021 fueron de 4,0% en los monoambientes, 3,4% para los de 2 ambientes y 7,1% para el caso de los departamentos de 3 ambientes.

Para los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 45,3%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 50,0% y de 60,7% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación nuestra que para el período abril de 2020 a abril de 2021, la variación de los precios fue de 46,3%.

En la misma línea, un informe reciente de Reporte Inmobiliario señaló: “El incremento de los alquileres se aceleró durante el último tramo del año anterior y principios de este 2021 ya que, hasta entonces, al igual que en años anteriores, los valores pretendidos no llegaban a igualar el incremento del índice general de precios al consumidor”.

El mes pasado, el CESO publicó un relevamiento que revela que durante 2021 se observa una caída en la cantidad de unidades publicadas para alquiler de 22,8% respecto de diciembre de 2019, lo cual puede tener una incidencia en la evolución de los precios.

Por su parte, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento de 28,9% entre mediados de julio de 2020 y mediados de mayo de 2021.