El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 9°C
Anuncio

EE.UU. se prepara para anunciar nuevos aranceles contra China: ¿a qué sectores apunta?

El anuncio será hecho por el presidente Joe Biden el próximo martes

EE.UU. se prepara para anunciar nuevos aranceles contra China: ¿a qué sectores apunta?
10 mayo de 2024

Según diversas fuentes, la semana que viene el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará nuevos aranceles contra los sectores estratégicos de China, incluido un importante aumento de los gravámenes a los vehículos eléctricos.

El anuncio completo, que se espera para el martes, mantendrá los aranceles existentes sobre muchos productos chinos establecidos por el expresidente Donald Trump, pero también agregará nuevos aranceles a los semiconductores y equipos solares.

Además, los suministros médicos fabricados en China, como jeringas y equipos de protección personal, también se enfrentan a aranceles adicionales.

Al revisar los llamados "aranceles de la Sección 301", la administración Biden se ha centrado en las industrias que, según dice, son de áreas estratégicas competitivas y de seguridad nacional.

La tan esperada actualización se produce después de que varios legisladores hayan pedido aumentos masivos de los aranceles a los vehículos chinos: con el nuevo plan de Biden, los aranceles a los vehículos eléctricos se cuadruplicarían.

Respecto las medidas contra los suministros médicos, estas son parte de la estrategia más amplia de la administración para proteger a EE.UU. contra la escasez de suministros observada durante la pandemia del Coronavirus. 

Las importaciones de jeringas chinas alcanzaron un récord de US$ 348 millones en 2021, pero han disminuido desde entonces a unos US$ 167 millones en 2023.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la imposición de aranceles por parte de Trump, durante su presidencia de 2017-2021, inició una guerra comercial con China, es probable que Pekín tome represalias una vez que Biden confirme la noticia. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés