El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en CABA?

Alquileres-en-CABA
Alquileres-en-CABA
12 mayo de 2021

Los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires aumentaron, en el último año, por encima de la inflación. Los valores se incrementaron 53,66 % y 56,35%, en promedio, para las unidades de 2 y 3 ambientes respectivamente. Los datos surgen de un informe de Reporte Inmobiliario y tiene datos hasta mayo.

“El incremento interanual superó en el caso de los departamentos de un dormitorio en 11 puntos a la inflación anual acumulada entre abril del año pasado y el mismo mes del 2021 y, en el caso de los 3 ambientes, el aumento superó en casi 14 puntos porcentuales a la tasa del 42,6% registrada por IPC del Indec”, señaló el portal, que hace un relevamiento desde 2009.

El valor medio de toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes usados superó en mayo los $26.600 mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan en promedio por encima de los $35.500.

“El incremento de los alquileres se aceleró durante el último tramo del año anterior y principios de este 2021 ya que, hasta entonces, al igual que en años anteriores, los valores pretendidos no llegaban a igualar el incremento del índice general de precios al consumidor. Por caso, desde el inicio de la serie de relevamientos trimestrales en 2009, el aumento del precio del alquiler fue inferior comparado con la inflación e incluso menor a la evolución del coeficiente de variación salarial que publica el Indec”, agregó el reporte.

Un informe de ZonaProp, en tanto, indica que el valor medio del alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires es de $36.171. Esto implica un alza de 3,4% en abril contra marzo y una suba de 69,5% en los últimos 12 meses. En lo que va de 2021, acumulan un incremento del 17,9%, bastante por encima de la inflación (13%).

Días atrás, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que propuso cobrar un impuesto a las viviendas ociosas y generó rechazo en el sector inmobiliario. También sugirió que CABA debería ser la encargada de hacerlo. "Cada jurisdicción puede comenzar a aplicar políticas, porque la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 300.000 habitantes menos que en el año 1949 sigue expulsando vecinos, en especial los más vulnerables que se instalan en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense", dijo el ministro.

Otro informe del Ceso muestra que, durante 2021, se observa una caída en la cantidad de unidades publicadas para alquiler del 22,8% respecto de diciembre de 2019. Si eso no se revierte y no se generan nuevos desarrollos, los precios seguirán subiendo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés