Ya se administraron más de mil millones de dosis de vacunas: la mayoría a los países ricos

27 de abril, 2021

Ya se administraron más de mil millones de dosis de vacunas: la mayoría a los países ricos

El mundo superó ya las mil millones dosis de vacunas contra Covid-19 administradas en total. Casi la mitad en EE.UU. (29%), la UE (13%) y Reino Unido (5%), y otros países ricos también se han adelantado.

Otro 22% tuvo como destino China y el 14% a India. África, mientras tanto, representa solo el 1,6% de las vacunas hasta la fecha.

Una de las razones es que la iniciativa COVAX, diseñada para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas, está a solo el 16% del camino hacia su objetivo de distribución para la primera mitad de 2021.

Eso se debe en gran parte al hecho de que India, el mayor proveedor de dosis de COVAX, pasó de exportar el 77% de su producción antes del 15 de marzo al 7% durante el mes pasado.

India anunció una reducción de las exportaciones para combatir el aumento del virus en el país.

Si India continúa manteniendo casi toda su producción, proyectan que habrá suficiente suministro para cubrir a las personas mayores de 60 años en mayo y a toda la población adulta en noviembre.

Pero el director africano de los CDC, John Nkengasong, y otros funcionarios de salud pública han pedido a India que levante las restricciones a la exportación, señalando que una demora prolongada podría ser catastrófica para los países que cuentan con COVAX.

El principal problema al que se enfrenta la iniciativa COVAX en este momento no es el financiamiento, sino la obtención de fuentes confiables de vacunas.

Queda por ver si Estados Unidos compartirá las 60 millones de dosis de AstraZeneca que planea exportar a través de COVAX o acuerdos bilaterales con países individuales.

La decisión de Joe Biden de compartir dosis de vacunas podría ser un cambio de juego global