La UE inicia acciones legales contra Astrazeneca por ‘incumplimiento de contrato’

26 de abril, 2021

La UE inicia acciones legales contra Astrazeneca por 'incumplimiento de contrato'

La Comisión Europea anunció hoy procedimientos legales contra AstraZeneca por proporcionar solo un tercio del suministro de vacunas contra el coronavirus acordado en su contrato.

Es la última de una serie de controversias relacionadas con el lanzamiento de la vacuna de la Unión Europea, que estuvo plagado de escasez de suministro, un ritmo lento de distribución y preocupaciones sobre posibles coágulos sanguíneos raros relacionados con AstraZeneca y Johnson & Johnson.

La situación

El contrato de AstraZeneca con la UE comprometía a la compañía a entregar 300 millones de dosis para fines de junio. AstraZeneca había enviado 30 millones de dosis al bloque a fines de marzo y está en camino de entregar solo 70 millones más para fines de junio, un déficit significativo.

“De hecho, la Comisión inició el viernes pasado una acción legal contra la empresa AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo de compra anticipada”, dijo el portavoz de la Comisión Europea Stefan De Keersmaeker.

“La razón es que los términos del contrato, o algunos términos del contrato, no se han respetado, y la empresa no está en condiciones de elaborar una estrategia confiable para garantizar la entrega oportuna de las dosis”, agregó.

“Lo que nos importa en este caso es que queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de la cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y que se han prometido sobre la base del contrato”, concluyó.

Algunos funcionarios de la UE temían que emprender acciones legales contra AstraZeneca dañaría aún más la reputación de la compañía farmacéutica y haría poco para remediar la situación. Pero los 27 estados miembros acordaron respaldar la demanda el viernes pasado, según el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria .