El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La Justicia brasileña ordenó anular las causas contra Lula da Silva

silva
silva
08 marzo de 2021

El ministro de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las condenas de primera instancia dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva relacionadas a la operación Lava Jato.

Se trata de tres procesos en los que Lula fue juzgado por el tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro. Fachin indicó que la corte no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizarlos.

En ellos acusaron al ex presidente de Brasil de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato. Fachin sostuvo que esos casos no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

“Si bien el tema de la competencia ya se ha planteado de manera indirecta, es la primera vez que el argumento se encuentra en condición procesal de ser examinado”, indica en un pasaje del texto, que enfatiza en el hecho de que la decisión es procesal y no se expresa sobre el fondo de las acusaciones.

De esta manera, Lula recuperó sus derechos políticos. Los había perdido en 2018, al ser condenado por una corte de segunda instancia en el marco de la causa de Guarujá. Como consecuencia de esa y la condena de segunda instancia por la casa de campo, no pudo competir en los comicios de ese año, cuyas encuestas lideraba y que finalmente fueron ganados por Jair Bolsonaro.

A partir de esa primera sentencia, estuvo preso durante 19 meses. Finalmente fue puesto en libertad el 8 de noviembre de 2019 luego de que la Corte Suprema determinara que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

A su vez, la decisión tiene lugar pocas semanas después de que Lula adelantara su voluntad de enfrentar a Bolsonaro en las elecciones de 2022 “si fuera necesario”. “No duden que estaré a disposición”, dijo en una entrevista con el portal de noticias UOL.

La reacción de Fernández sobre la nulidad de las causas de Lula

El presidente argentino, Alberto Fernández, tomó su cuenta de Twitter para expresar su alegría frente a estas noticias. "Celebro que

Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política. ¡Se hizo Justicia!", publicó el mandatario.

https://twitter.com/alferdez/status/1369025626166988801

Por otra parte, se dio a conocer que el mandatario se comunicó con Lula para felicitarlo. "El presidente argentino Alberto Fernández también llamó hace un momento al expresidente Lula, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a Fernández y al pueblo argentino por su siempre presente solidaridad", indicó la cuenta oficial del ex presidente brasileño.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés