El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Kristalina Georgieva: “Buscaremos equilibrio entre la estabilidad y el apoyo a la gente vulnerable”

kristalina-georgieva
kristalina-georgieva
05 febrero de 2021

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló hoy que el objetivo general del acuerdo es “un equilibrio entre la estabilidad financiera y el apoyo a la gente más vulnerable”, aunque “es prematuro hablar de detalles de un posible programa con la Argentina”.

Georgieva apuntó que el organismo internacional “está trabajando fructíferamente con la Argentina para alcanzar una visión común sobre el futuro programa” en una rueda de prensa. Aseguró que continúa “el trabajo técnico” entre ambas partes.

Por otro lado, recordó que hace poco había tenido una conversación telefónica “muy constructiva” con el presidente argentino, Alberto Fernández, para resaltar la importancia de lograr una posición en común del futuro programa. “En términos generales, lo que buscamos es tener una visión común sobre un buen equilibrio entre la estabilidad, brindar apoyo a las personas más vulnerables de manera enfocada y crear las condiciones para un crecimiento más sólido impulsado por el sector privado en Argentina”, señaló Georgieva.

En ese sentido, determinó que las discusiones siguen de una manera muy constructiva para llegar a un acuerdo. “Se necesitan dos para bailar tango, así que ambas partes, tenemos que hacer nuestra parte y encontrar un camino hacia un acuerdo”, dijo.

En cuanto a América Latina y las preocupaciones del FMI sobre sus niveles de deuda, Georgieva dijo que el nivel de deuda general había alcanzado el 79% del PBI, 10 puntos porcentuales más que hace un año. Sin embargo, el organismo está instando a los países latinoamericanos a concentrarse más en expandir las condiciones para el crecimiento que en reducir sus niveles de deuda.

A su vez, elogió a los países latinoamericanos por tomar medidas políticas decisivas al comienzo de la pandemia para mitigar las consecuencias económicas y dijo que el crecimiento proyectado en la región ayudaría a los países a pagar sus deudas. No obstante, dijo que el pronóstico de crecimiento económico del 4% para América Latina en 2021 estaba por detrás del pronóstico de crecimiento global del 5,5%. “Estamos más preocupados por quedarnos rezagados en términos relativos que por los niveles de deuda”, dijo. “Lo que estamos instando en América Latina es que se concentren en las reformas que traerían más vitalidad al crecimiento”, concluyó Kristalina Georgieva.

Negociaciones con el FMI

El vocero del organismo, Gerry Rice, confirmó ayer que “una nueva misión formal se llevaría a cabo en las semanas venideras para que se pueda proseguir con el trabajo entablado” entre las partes. También aseguró que “haremos todo lo posible para cumplir con ese plazo sugerido por el ministro Guzmán“.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que espera cerrar las negociaciones con el Fondo a fines de abril. “Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021”, sostuvo hace una semana.

La Argentina solicitó reprogramar la deuda de US$ 45.000 millones con el organismo a través de un nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas. El objeto es reemplazar el programa stand-by, suscripto en junio de 2018, donde la casi totalidad de los vencimientos que debe afrontar el país son entre 2021 y 2023. El nuevo acuerdo permitiría estirar dichos vencimientos hasta los diez años, y lograr cuatro años de gracia para comenzar a pagar la deuda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés