El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

El FMI aseguró que hará lo posible para llegar a un acuerdo en mayo, como espera Guzmán

fmi
fmi
04 febrero de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que prepara una nueva misión que mandará al país en las próximas semanas. Buscará un acuerdo que permita reprogramar los vencimientos que la Argentina mantiene con el organismo multilateral.

El vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó que "una nueva misión formal se llevaría a cabo en las semanas venideras para que se pueda proseguir con el trabajo entablado" entre las partes, dijo durante la conferencia de prensa quincenal. "Los intercambios entre Argentina y el equipo del FMI siguen adelante" dijo Rice, en el sentido de "lograr un programa que pudiera puntalarse mediante un Acuerdo de Facilidades Extendidas".

También se refirió a la posibilidad de otro viaje a Washington del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, para continuar con las negociaciones en curso, y en los tiempos planteados por el gobierno argentino. "Tenemos entendido que las autoridades argentinas quizás vengan a Washington en las próximas semanas, pero no tengo información precisa de cuándo", sostuvo Rice ante una consulta al respecto.

Asimismo, el funcionario del FMI se refirió a las declaraciones de Martín Guzmán de la semana pasada, quien reiteró que espera alcanzar un acuerdo antes de finales de mayo. "Haremos todo lo posible para cumplir con ese plazo sugerido por el ministro Guzmán", afirmó Rice.

Consultado acerca del carácter virtual de la próxima misión, Rice indicó que "la situación depende exclusivamente del protocolo sanitario en el que estamos confrontados, estamos en una segunda ola de pandemia, y si pensamos en una reunión virtual es para salvaguardar la seguridad sanitaria como la nuestra", justificó.

Negociaciones con el FMI

Se trata de la tercera misión formal que tendrá la Argentina desde que el Gobierno de Alberto Fernández anunció su deseo de buscar un nuevo acuerdo con el FMI, en agosto del 2020. Debido a las circunstancias de la pandemia, Rice confirmó que tendrá carácter virtual.

La Argentina solicitó reprogramar la deuda de US$ 45.000 millones con el organismo a través de un nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas. El objeto es reemplazar el programa stand-by, suscripto en junio de 2018, donde la casi totalidad de los vencimientos que debe afrontar el país son entre 2021 y 2023. El nuevo acuerdo permitiría estirar dichos vencimientos hasta los diez años, y lograr cuatro años de gracia para comenzar a pagar la deuda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés