Israel lanza un pasaporte para personas vacunadas: podrán viajar, ir a eventos y al gimnasio

21 de febrero, 2021

Israel lanza un pasaporte para personas vacunadas: podrán viajar, ir a eventos y al gimnasio

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que las personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus pronto podrán descargar un certificado que funcionará como un pasaporte que les permitirá asistir a eventos culturales, volar al extranjero e ir a gimnasios.

Evitar que las personas no vacunadas o las que solo han recibido una dosis de la vacuna Covid-19 en el país utilicen esos servicios adicionales o asistan a actividades extracurriculares provocó una serie de cuestiones legales, morales y éticas para el gobierno de Israel.

El gobierno de Israel votó esta semana para comenzar a reabrir el país después de un bloqueo de casi dos meses.

A partir del domingo, algunos centros comerciales, mercados al aire libre y museos podrán abrir al público en general, con reglas de distanciamiento social y exigencia de barbijos.

El gobierno está imponiendo reglas separadas para los lugares autorizados a reabrir bajo el sistema de “pase verde” del país. Según las reglas, solo aquellos con certificados de vacunación podrán acceder a gimnasios, hoteles y piscinas, asistir a eventos culturales y deportivos y volar al extranjero.

“Vacunarse es un deber moral. Es parte de nuestra responsabilidad mutua ”, dijo Yuli Edelstein, ministro de salud de Israel. “Quien no se vacune se quedará atrás”, agregó.

En cifras

Israel ya inoculó a casi la mitad de su población. Pero dos millones de ciudadanos de 16 años o más aún no han recibido vacunas, y el número promedio de nuevas infecciones diarias es de alrededor de 4,000.

Entre líneas

Israel también fue criticado por no extender su programa de vacunas a los territorios palestinos ocupados.

En este sentido, dijo el viernes que vacunaría a 100.000 palestinos que cruzan regularmente los puntos de control para trabajar.

Sería la mayor entrega de vacunas a los palestinos que viven en la zona ocupada de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Si bien la ONU afirmó que el esfuerzo de vacunación de Israel es “impresionante”, le pidió al país que “garantice un acceso rápido y equitativo” a las vacunas para los millones de palestinos que viven en los territorios ocupados.