OMS: la gente vive más tiempo, pero las enfermedades crónicas están matando a más

10 de diciembre, 2020

OMS: la gente vive más tiempo, pero las enfermedades crónicas están matando a más

Casi el 75% de las muertes en el mundo el año pasado se debieron a enfermedades no transmisibles como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.

La esperanza de vida en todo el mundo es ahora de hasta un promedio de 73 años, seis años más que en 2000. Pero las enfermedades crónicas, y en algunos casos prevenibles, también están cobrando un precio mayor que hace 20 años.

En cifras

Siete de las diez principales causas de muerte en el mundo en 2019 fueron por enfermedades no transmisibles, frente a cuatro en 2000.

La enfermedad cardíaca, que fue la principal causa de muerte en el mundo durante los últimos 20 años, está matando a más personas que nunca, lo que representa el 16% del total de muertes mundiales el año pasado.

Las muertes por diabetes aumentaron 70% a nivel mundial desde 2000, con un aumento del 80% en las muertes entre los hombres.

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores siguen siendo la enfermedad transmisible más mortal del mundo, pero el número de muertes se ha reducido en casi medio millón de vidas desde 2000.

Además, muchas enfermedades transmisibles, como el VIH / SIDA, la tuberculosis y las infecciones de las vías respiratorias inferiores, siguen siendo las principales causas de muerte en los países de ingresos bajos y medios.

Covid-19 probablemente se ubicará entre los 10 principales de 2020, dijeron funcionarios de la OMS, ya que el número mundial de muertos alcanzó la marca de 1,5 millones el 3 de diciembre.