El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Policía europea realiza múltiples allanamientos contra el discurso de odio en redes

yq-gerpolice-03112020
yq-gerpolice-03112020
03 noviembre de 2020

La policía europea lanzó el martes múltiples redadas coordinadas en siete países como parte de una represión contra el odio redes sociales y la incitación a la violencia, confirmaron desde la agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea Europol y fiscales alemanes.

En Alemania, la policía registró 83 departamentos y edificios para incautar pruebas como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Los fiscales dijeron que se está interrogando a 96 sospechosos sobre publicaciones llenas de odio que hicieron en las redes sociales.

Uno de los sospechosos está acusado de hacer comentarios antisemitas mientras que otro insultó a una mujer política en línea, dijeron fiscales alemanes en un comunicado.

Las redadas son parte de una campaña anual iniciada por los fiscales alemanes, a la que se unieron este año por primera vez Italia, Francia, Grecia, Noruega, Gran Bretaña y la República Checa bajo la coordinación de Europol.

Las redadas del martes se centran en publicaciones en línea que promueven el racismo y la xenofobia, dijo un portavoz de Europol.

Alemania tiene algunas de las leyes más estrictas del mundo sobre difamación, incitación a cometer delitos y amenazas de violencia, con penas de prisión por negación del Holocausto o incitación al odio contra las minorías.

Una ley alemana en vigor desde 2018 exige que las redes sociales eliminen o bloqueen contenido obviamente delictivo dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de una denuncia o se enfrentan a una fuerte multa.

La legislación ha sido observada de cerca a medida que aumentan las preocupaciones a nivel mundial sobre publicaciones de odio, pero tuvo un impacto limitado y no pudo detener el discurso de odio en las redes sociales en Alemania, acusado de ayudar a alimentar una ola de ataques racistas en el último año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés