El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 15°C

Misión del FMI: "Comenzamos a delinear los contornos de un programa"

fmi
fmi
20 noviembre de 2020

Concluyó la segunda segunda “staff visit” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyó el “falso positivo” de un integrante, y el organismo emitió su tradicional comunicado, aunque no tuvo grandes definiciones.

La visita, encabezada por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina, estuvo en Buenos Aires entre el 10 y 20 de noviembre. El objetivo, dijeron, fue “iniciar conversaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa con el FMI para respaldar sus planes económicos”.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del Gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del Covid-19”, dijeron Kozack y Cubbedu, que estuvieron flanqueados por el jamaiquino Trevor Alleyne, representante permanente del FMI en el país.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1330193696025964547

Agrega el comunicado: “El equipo acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en inglés) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”. Entre esos ítems figura la acertada decisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, de enviar el futuro acuerdo al Congreso para que lo valide.

“Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas. Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de Argentina, se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, agregaron, sin hacer referencia a su el EFF incluirá el desembolso de “fondos frescos” o no.

El personal del FMI se reunió con Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, “Wado” de Pedro; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro del Ambiente, Juan Cabandié.

El equipo también mantuvo reuniones con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y otros altos funcionarios públicos, entre ellos, Sergio Massa.

El equipo también se reunió con funcionarios de gobiernos provinciales, miembros del Congreso, representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, como Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural.

En esta nota

FMI

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés