Tras la suba de la semana pasada, el blue inició la semana a la baja

16 de noviembre, 2020

dólar blue

Luego de haber terminado la semana pasada en alza y arriba de $170, el dólar blue arrancó la semana con tendencia bajista. En el mercado paralelo, el blue se desplomó más de $10 y cotizó cerca de $162 para la venta, con cierta dispersión entre las cuevas. 

Desde que el dólar libre alcanzó un máximo histórico de $195 para la venta a mediados de octubre, el miércoles pasado cortó la racha de once ruedas consecutivas en descenso y rebotó más de $20 en tres días. Hoy parecía que el dólar libre iba a seguir esa misma escalada cuando abrió con una suba de un peso hasta los $173. Sin embargo, esa tendencia se frenó horas después e inició su descenso.  

Por otra parte, los otros dólares cotizaron en alza. El MEP o “Bolsa” subió 1,1% y cotizó a $142,75, mientras que el Contado Con Liqui (CCL) avanzó 0,6% hasta los $147,44.  En las últimas semanas los paralelos formales tiraron a la baja, en sintonía con la estrategia que está llevando a cabo el ministro de Economía, Martín Guzmán, para comprimir la brecha.

Con los ahorristas cada vez más desalentados a permanecer en el peso, el jueves pasado el BCRA se vio obligado a subir las tasas de las Leliq, los pases y los plazos fijos, en un intento por calmar al dólar y, además, evitar que la inflación, cada vez más alta, le gane a los plazos fijos en moneda local. 

Por último, el dólar oficial se incrementó 0,3% y se vendió a $85,25. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, cotizó a $140,66. 

Cabe recordar que a mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

 

Dejá un comentario