Frente a una inflación acelerada, el BCRA anunció nueva suba de tasas

12 de noviembre, 2020

BCRA compra de dólares

En un intento por calmar al dólar, que en los últimos días aumentó en el mercado paralelo, y de evitar que la inflación le gane a los plazos fijos en pesos, este jueves el Directorio del Banco Central decidió elevar el rendimiento de las imposiciones en pesos.

Según trascendió, el Directorio del BCRA incrementó la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 37% TNA (44% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 34% TNA (39,8% TEA).

Por otro lado, dispuso un “incremento de la tasa de interés de la política monetaria”, con el objetivo de “armonizar los rendimientos en pesos”. En ese sentido, la tasa de pases pasivos a 7 días se eleva dos puntos,  dejando la Tasa Nominal Anual (TNA) en 36,5%, mientras que la tasa de pases a 1 días queda en 32%.

Además, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) se incrementa en dos puntos a 38%. Se trata de la primera suba de la tasa de las Leliq en el mandato de la actual gestión del Central, que había llegado a reducido la tasa de política monetaria desde el 62%, en diciembre de 2019, hasta el 36% a principios de noviembre.

La medida forma parte de un conjunto de ajustes en la política monetaria del BCRA que buscan armonizar el nivel de tasas y el costo de los pasivos monetarios que enfrenta, a la vez que pretende quitarle presión al mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local.

La última vez que el BCRA había aumentado las tasas fue el 29 de octubre. En ese entonces, elevó un punto porcentual la tasa de interés que pagan los pases pasivos a un día y lo ubicó en 31%, Mientras tanto, los pases a siete días se incrementaron un punto y medio, hasta 34,5%. Estos cambios los realizó sin modificar el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que continuó en 36% de Tasa Nominal Anual (TNA).

Dejá un comentario