El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Aumentan los casos, pero es baja letalidad del Covid-19 en Argentina

Si se compara el total de fallecimientos en el país en el primer semestre con los de igual periodo de 2019 se observa que los valores son bastante similares

bandera-argentina-coronavirus-covid
bandera-argentina-coronavirus-covid
06 septiembre de 2020

Por Víctor A. Beker Exdirector de Estadísticas Económicas del Indec

Argentina ha superado los 430.000 casos detectados de Covid-19 y los 9.000 fallecidos. ¿Son muchos, son pocos? ¿Cómo se compara la evolución de la pandemia con lo sucedido en otros países?

Utilizaremos las cifras al 31 de agosto y comenzaremos comparando los datos por millón de habitantes, para poder cotejarlos entre distintos países.

Hablaremos de casos detectados, ya que ello es lo que reflejan las estadísticas de los distintos países. Existen numerosos casos no detectados en todos los países, bien porque son totalmente asintomáticos, bien porque los testeos son insuficientes, bien porque no requirieron atención médica.

En Estados Unidos, se estima que para obtener el total de casos reales deberían multiplicarse los detectados por 10. Por tales razones, el dato sobre total de casos es relevante para estimar el número de camas necesarias pero no tanto para medir la magnitud de la pandemia.

A nivel mundial existen más de 25 millones de casos detectados con más de 800.000 fallecimientos. Ello significa 0,3% de la población mundial afectada y 0,010% de víctimas fatales.

Para Argentina, dichos porcentajes son 0,9% y 0,019%, respectivamente. O sea que la tasa de mortalidad se ubica ligeramente por encima del promedio mundial pese a tener una tasa de difusión que más que duplica la media global. Cabe señalar que esta última se encuentra fuertemente influida por los bajos valores relativos de China e India.

La comparación a nivel de países arroja lo siguiente.

Se observa que Perú ha desplazado al Reino Unido como el país con mayor número de fallecidos por millón de habitantes mientras Argentina, Rusia, India y China se mantienen a considerable distancia de los países con mayor proporción de víctimas fatales.

Por otra parte, si se compara el total de fallecimientos en el país en el primer semestre con los de igual periodo de 2019 se observa que los valores son bastante similares. En efecto, los datos para Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Córdoba denotan tal comportamiento.

Fallecidos en CABA y provincias de Bs. As. y Córdoba (2019 y 2020)Si bien cambia la causa de muerte, con la aparición de las atribuibles al Covid-19 a partir de marzo, el total se ubica ligeramente por debajo de los fallecimientos de 2019. La cuarentena no sólo previno una mayor difusión de la pandemia sino que bajó otras causas de muerte como accidentes de tránsito u otras enfermedades respiratorias.

La pandemia ha tenido un fuerte costo en términos económicos. En el Reino Unido se registró un desplome del PIB del 20,4% en el segundo trimestre del año, en la Unión Europea del 12,1% y en Estados Unidos se verificó una caída del 9,4%.

En el caso de Argentina, la merma en el Estimador Mensual de Actividad Económica fue del 26,3% en abril, del 20,6% en mayo y 12,3% en junio, siempre respecto a igual mes del año anterior. El valor alcanzado por el estimador en junio último nos retrotrae a mayo de 2009.

En términos interanuales, el derrumbe en la industria de la construcción alcanzó el 42% comparando junio de 2020 con igual mes de 2019, pese a la recuperación experimentada en relación a abril, cuando la caída había sido del ¡86%!

El sector con mayor desplome correspondió a hoteles y restaurantes con una caída del 63%.

La flexibilización de la cuarentena se reflejó en todos los sectores que repuntaron respecto a abril.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés