Talvi presentó su diplomacia 5.0

1 de julio, 2020

“Hoy presentamos lo que vinimos a hacer: una Diplomacia Económica y Comercial 5.0 para abrirle mercados a nuestros productos, atraer talento e inversiones de alto impacto. Objetivo: empleos de calidad para nuestra gente y que los jóvenes sueñen con un proyecto de vida en su tierra”, tuiteó ayer el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.

Con eso, además de delinear su hoja de ruta, pareció confirmar que no va a renunciar del Gobierno, como se pensó semanas atrás.

Según consignó El Observador, Talvi señaló ante los medios que “la diplomacia económica y comercial” uruguaya necesita “modernizarse”. Mencionó como aspectos claves de su plan “una reingeniería organizacional para integrar adecuadamente sus partes”y“los recursos humanos especializados para poder cumplir una multiplicidad de tareas”.

“Les aseguro que la inversión va a valer bien la pena”, señaló. “Debe ser vista como un ecosistema con partes interconectadas que se complementan a la perfección”, agregó, optimista.

En diálogo con El País en octubre de 2019, Talvi había señalado: “Vamos a terminar con la diplomacia de cóctel, la diplomacia uruguaya va a ser comercial como la de Nueva Zelanda o Chile al servicio del desarrollo del país para abrirle camino a nuestros productos”.

En la conferencia de prensa, Talvi mostró confianza en encaminar durante el segundo semestre el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, que está en lafase final de un proceso con idas y vueltas por más de 20 años. Eso se cree, cuanto menos.

“Hemos estado trabajando muy intensamente en estos meses y a pesar de la pandemia para tratar de cerrar en el segundo semestre durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur los acuerdos con la Unión Europea y con el EFTA”, sostuvo el economista con relación a la negociación con el bloque europeo y, por otro lado, a la alianza entre Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, conocida como EFTA.

El canciller también señaló que “en la puerta está la posibilidad” de iniciar negociaciones con Indonesia y Vietnam. Según El País, Canadá, Corea del Sur y Singapur también están en la lista. La política del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo Talvi,estará orientada a “atraer inversiones en sectores estratégicos”.

“Esta diplomacia de negociación tiene que ser complementada con una diplomacia de promoción. Y nuestra diplomacia de promoción va a estar orientada fundamentalmente a la concreción de negocios y a colocar nuestros productos estratégicos que son parte de la cadena agroexportadora, que son motor de nuestra economía, pero también haremos énfasis en aquellos que tienen un formidable crecimiento, como el software, la industria audiovisual y los servicios globales”, explicó.

Por último, Talvi ponderó que Uruguay sea el único país de la región admitido por la UE para retomar los vuelos comerciales desde hoy. Señaló que es un “reconocimiento” a la “excelente labor que se hizo en el control de la pandemia”, que remarcó “lo destaca la prensa y la opinión mundial”. Confianza no le falta a Talvi.

Dejá un comentario