Por ahora, la Argentina mantuvo su categoría de mercado emergente

23 de junio, 2020

La agencia Morgan Stanley Capital International (MSCI) mantuvo a las acciones argentinas en sus índices de mercados emergentes, aunque advirtió que el país “puede eliminarse si existe un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado”. 

“Si bien la volatilidad aumentó drásticamente debido a la pandemia de Covid-19, los mercados mundiales de renta variable siguieron siendo accesibles y siguieron funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital e inversores para gestionar el riesgo durante la crisis”, dijo Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente de la Comité de Política del Índice MSCI. 

Sin embargo, sentenció: “En los últimos 12 meses, dos mercados emergentes importantes, Argentina y Turquía, sufrieron un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado que podría llevar a su exclusión del Índice de Mercados Emergentes de MSCI”.

En ese sentido, Melas agregó que es posible que la Argentina quede fuera del índice en los próximos meses y anunció que continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación del país ya que “los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019” lo cual los imposibilita a tener “una renta variable nacional”. 

“Los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, ya que solo los listados extranjeros son elegibles para la inclusión del índice, pero la imposición de los controles de capital actuales no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado de los índices MSCI de mercados emergentes”, resaltó por su parte Sebastien Lieblich, Director Global de Index Solutions y presidente del Comité MSCI Equity Index.

Y añadió: “Las autoridades argentinas deben darse cuenta de que la aplicación prolongada de controles de capital o la introducción de más controles de capital pueden obligar a la reclasificación de los índices MSCI Argentina, del estado de mercados emergentes a mercados de frontera o mercados independientes”.

Por último, la agencia indicó que consultará sobre la posible reclasificación del índice MSCI Argentina como parte de la revisión de clasificación de mercado MSCI 2021.

“Cualquier evento que resulte en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado hará que MSCI elimine los índices argentinos de los mercados emergentes tan pronto como sea posible”, concluyó. 

En la actualdad, solo tres acciones de firmas argentinas forman parte del índice MSCI: Telecom Argentina, YPF y Globant, con una participación del 0,12%.

En noviembre de 2019, MSCI retiró de su índice al Banco Francés, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur, mientras que en mayo de este año lo hizo con Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

Dejá un comentario