El PIB alemán cayó 2,2% en el primer trimestre y fue la mayor caída trimestral desde la crisis de 2009

15 de mayo, 2020

El producto bruto interno alemán registró una contracción de 2,2% en el primer trimestre de este año respecto del período anterior, debido al impacto negativo de la pandemia de coronavirus, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

 

La caída representó el mayor descenso trimestral desde la crisis financiera de 2009 y marcó una baja de dos trimestres seguidos que, en términos interanuales, alcanzó una merma de 1,9% del PIB.

 

El gobierno alemán estima que el 2020 experimentará en el acumulado del año la peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con una reducción de la mayor economía europea de 6,3%, reportó la agencia DPA.

 

La pandemia afectó principalmente las exportaciones y también al consumo privado de Alemania, debido al temor a las jornadas reducidas y el desempleo que generó la crisis.

 

El clima de consumo cayó a mínimos históricos, según informó la empresa demoscópica GfK, con sede en Núremberg.

 

“Aunque el punto más bajo de la crisis quedó atrás, una vez pasado el mes de abril, el crecimiento será sólo gradual y no se podrá hablar de normalidad durante algún tiempo”, afirmó el director del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), Stefan Kooths.

 

En tanto, la caída del PIB del segundo trimestre respecto del primero del año se estima en 14%, según reportó el Deutsche Bank.

 

Dejá un comentario