El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Los indicadores ya están reflejando la pandemia

mundo
mundo
20 abril de 2020

La semana pasada cerró con un dato que hubiese sido considerado imposible pocos meses atrás: el PIB de China en el primer trimestre bajó 6,8% con relación al mismo período de 2019 y 9,8% contra los tres meses anteriores. También se informó que la tasa de desempleo en marzo se ubicó en 5,9%, menor al 6,2% de febrero. De todas maneras, el deterioro del mercado de trabajo fue moderado si se lo compara con el derrumbe de la actividad económica. A su vez, las ventas minoristas en marzo cayeron el 16% en términos interanuales, un porcentaje mucho mayor al que esperaban los analistas. Lo contrario ocurrió con la producción industrial que tuvo un comportamiento mejor al previsto ya que en marzo se contrajo 1,1% contra el mismo mes del año pasado.

China, donde empezó todo, empezó a tomar medidas restrictivas a fines de enero, mucho antes que la zona euro y Estados Unidos, y por eso su actividad económica comenzó a normalizarse primero que en los demás países. En este momento, se estima que está funcionando el 80% de los sectores. Los indicadores de China empezarían a mejorar en el segundo trimestre del año aunque la recesión global afectará a sus exportaciones que siempre tuvieron un papel relevante en su desempeño económico. A lo largo de los próximos días se irán conociendo indicadores en todos los países que mostrarán el impacto del coronavirus. La contundencia de los datos provocará una demanda creciente para que las medidas de apoyo económico que se decidieron lleguen con mayor rapidez a los sectores afectados. También ganará intensidad el debate sobre la necesidad de ir reabriendo distintas actividades y aflojando las restricciones en algunas regiones.

Una prueba elocuente del alcance de esta pandemia es que en todos los países se discute esencialmente lo mismo tanto en cuanto a lo que debe hacerse en materia sanitaria como económica.

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en la semana que se inicia, se destacan los siguientes:

Lunes 20

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que vienen recortando todas las semanas, la suba del PIB esperada para este año y lo seguirán haciendo.

Martes 21

La venta de inmuebles usados en Estados Unidos habría caído fuerte en marzo sobre todo en la segunda parte del mes.

El instituto ZEW dará a conocer los datos sobre percepción de la economía en Alemania y la zona euro y se espera un brusco descenso.

Miércoles 22

Canadá publicará el índice de precios al consumidor que mostrarían una deflación y llevarían la tasa de inflación anual al 1,3%.

El Banco Central de Turquía recortará la tasa de interés en medio punto.

El Indec presentará los números del intercambio comercial argentino de marzo que mostrará un fuerte superávit pero con caída tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Jueves 23

Se conocerán los pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada. Los analistas estiman que fueron alrededor de 4 millones que se sumarían a los 22 millones anotados en las anteriores tres.

En la zona euro se difundirán los índices PIM preliminares de abril referidos a la actividad manufacturera y de servicios que mostrarían una fuerte caída.

También se reunirán los líderes de la Unión Europea para analizar medidas para enfrentar las consecuencias económicas del coronavirus. De todas maneras no se espera que se tomen decisiones relevantes por las diferentes posiciones que tienen los gobiernos frente al monto que debe alcanzar la asistencia a los sectores y actividades más castigados.

Viernes 24

En marzo, las órdenes de bienes durables habrían caído drásticamente en Estados Unidos. La Universidad de Michigan dará a conocer el índice definitivo de confianza de los consumidores en marzo que confirmarían el retroceso que marcó la estimación inicial. En Rusia, el Banco Central volvería recortar la tasa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés