El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El Gobierno conmemoró el Genocidio Armenio: "Debe ser una lección para construir un mundo más justo"

D4DCE1DB-536C-47A8-BA78-D63B3348B9BB_w1200_r1
D4DCE1DB-536C-47A8-BA78-D63B3348B9BB_w1200_r1
24 abril de 2020

La comunidad armenia en Argentina conmemora hoy el 105 aniversario del genocidio armenio con una ceremonia a puertas cerradas en la catedral de San Gregorio, en el barrio porteño de Palermo, y la convocatoria a que cada familia encienda una vela en su hogar, ante la imposibilidad de actos o marchas por el aislamiento obligatorio decretado para prevenir la proliferación del coronavirus Covid-19.

La asociación Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) informó ayer a través de un comunicado que "este año, como consecuencia de la pandemia y el aislamiento social preventivo obligatorio, no se desarrollarán actos ni marchas en ningún lugar del mundo".

"Bajo la consigna 'Quedate en casa' la comunidad armenia de la Argentina hará conocer su reclamo de reconocimiento al estado turco a través de las redes y acciones privadas", añadió.

En la Catedral San Gregorio El Iluminador de Buenos Aires, se realizará una ceremonia de recordación a puertas cerradas, tras la cual se harán sonar las campanas al unísono con las demás iglesias armenias del mundo.

También instó a las familias a guardar un minuto de silencio, a encender una vela en homenaje a las víctimas y a participar de manera activa de las campañas diseñadas para redes sociales.

Además, en una declaración IARA ratificó que "la imposibilidad de realizar la marcha en el 105º aniversario no significa el abandono del reclamo de justicia y reparaciones. Este año, desde casa, reclamamos y demandamos que Turquía asuma su responsabilidad reconociendo el Genocidio, abandonado la política negacionista y declarando su predisposición en reparar los daños morales y materiales que el crimen de lesa humanidad causó al pueblo armenio".

En la misma declaración, recordó que la Argentina es el único país del mundo que ha reconocido el genocidio armenio a través de sus tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial y se concluye que "sin memoria no hay un futuro mejor para la humanidad" con la convicción de que la negación, el no reconocimiento y la falta de condena de un hecho histórico lleva a su repetición.

Fuerte apoyo desde el Gobierno

Hoy desde la cuenta oficial en redes sociales de la Casa Rosada el Gobierno hizo referencia al 105º aniversario del Genocidio Armenio y el presidente Alberto Fernández compartió la publicación.

"Es conmovedor ver cómo desde el Estado, incluso en un marco de emergencia como el actual, se conmemora el Genocidio Armenio", declaró Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. "Es para agradecer especialmente al presidente Alberto Fernández, al canciller Felipe Solá y al ministro de Educación Nicolás Trotta que han apostado una vez más a la memoria, la verdad y la justicia por el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio".

"El genocidio del pueblo armenio debe ser una lección para construir un mundo más justo", publicaron en Casa Rosada. Además, se hizo referencia al Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos previsto en la Ley Nº 26.199, en conmemoración del Genocidio Armenio.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1253670410736074752

Minutos antes, la Cancillería argentina publicó también un mensaje en el que afirmó que "esta fecha une en la memoria colectiva al pueblo armenio y al argentino". "En el día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, conmemoramos el 105º aniversario del Genocidio Armenio", señaló la Cancillería. "Sin memoria no hay un futuro mejor para la humanidad".

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1253672659784732672

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también dio un mensaje en Twitter en el que afirmó que "para nuestro gobierno los derechos humanos son una política de Estado y la solidaridad global un imperativo moral". "Por eso acompañamos a la comunidad armenia en este día y exigimos memoria, verdad y justicia".

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1253693324252372992

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, dijo que "hace 105 años se iniciaba el genocidio armenio por el régimen de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano". "Deportaciones forzosas a través del desierto, violencias de todo tipo, hambrunas y violaciones, significaron el exterminio de más de un millón y medio de personas armenias. Necesitamos recordar lo que pasó, exigir siempre memoria, verdad y justicia, y homenajear a las victimas. Los crímenes de lesa humanidad no deben ser olvidados ni tolerados. Nunca más".

https://twitter.com/VilmaIbarraL/status/1253684122020720647

Además, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, publicó un material digital para que los docentes puedan enseñar la historia del Genocidio Armenio y dijo que la fecha era "una oportunidad para que reflexionemos acerca de las consecuencias de la intolerancia y la importancia del respeto entre los pueblos y las personas".

https://twitter.com/trottanico/status/1253645907775627266

El 24 de abril de 1915 es la fecha adoptada de manera simbólica por los armenios para recordar y condenar el proceso de genocidio perpetrado por el Imperio Turco-Otomano contra la población armenia que vivía en su territorio.

Los asesinatos sistemáticos y organizados habían comenzado ya en los últimos años del siglo XIX y se extendieron hasta 1923, pero la noche del 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas procedieron a la detención de más de ochocientas personas notables entre religiosos, dirigentes políticos y sociales, intelectuales, músicos, poetas, maestros, profesionales quienes fueron asesinados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés