El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Goldman Sachs: el PIB de EE.UU. puede caer 24% en el 2° trimestre

goldman-sachs
goldman-sachs
20 marzo de 2020

Los economistas de Goldman Sachs pronostican una caída dramática del 24% en el PIB de EE.UU. en los próximos meses, a medida que los gobiernos, las empresas, las escuelas y más anuncian medidas cada vez más estrictas para mantener a las personas en casa y separadas para tratar de frenar la propagación del coronavirus en todo el país. Así lo informó el Huff Post.

En un análisis publicado el viernes, los economistas del banco de inversión revisaron su pronóstico anterior de una caída del 5% en el PIB de EE. UU. para el segundo trimestre (de abril a junio) a una caída del 24%, citando las disminuciones esperadas en la actividad manufacturera y el consumo de servicios. Si eso se materializa, sería histórico: en la Historia moderna, la mayor disminución trimestral del PIB de EE. UU. fue una caída del 10% en el primer trimestre de 1958.

"La repentina detención de la actividad económica de Estados Unidos en respuesta al virus no tiene precedentes", escribieron los economistas, y agregaron que en los últimos días, las medidas de "distanciamiento social" en todo el país han "cerrado la vida normal" y ya han llevado a un aumento en los despidos y un "colapso" en el gasto de los consumidores. Sin consumo, “America” no arranca.

https://twitter.com/Nouriel/status/1241002338170609665

“Desde el jueves, California y Nueva York han emitido órdenes a nivel estatal para que las personas permanezcan en sus hogares (?) Las ciudades y los condados de todo el país han prohibido grandes reuniones o eventos y han ordenado a los bares, restaurantes y otras empresas que cierren. Los principales lugares de trabajo en todo el país han ordenado que los empleados que trabajan desde el hogar y los distritos escolares han cancelado las clases. Mientras tanto, el presidente Donald Trump cerró las fronteras con Canadá y México”, señaló el Huff Post.

Los economistas de Goldman Sachs dijeron que sus nuevas proyecciones dramáticas reflejaron las disminuciones esperadas en el gasto en áreas "que requieren interacción cara a cara", suponiendo una caída del 85% en el gasto en deportes y entretenimiento, una disminución del 75% en el transporte y 65 % de disminución en hoteles y restaurantes.

https://twitter.com/SteveRattner/status/1241008190915043329

El pronóstico de los economistas predice un aumento en el PIB para la segunda mitad del año, un aumento del 12% y 10% en el tercer y cuarto trimestres respectivamente. Así, el crecimiento anual (promedio) será -4%.

Los economistas basaron sus aumentos proyectados para el segundo semestre en la efectividad potencial de las medidas de mitigación; más pruebas para el virus; cambios en el clima y posibles avances médicos, aunque señalaron que el momento exacto de estos es "altamente incierto" y "las recaídas son posibles".

También predijeron que el desempleo alcanzaría hasta 9% en los próximos trimestres.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés