“Bidenazo” en el supermartes: el exvice Obama pasa al frente en la carrera demócrata

4 de marzo, 2020

"Bidenazo" en el supermartes: el exvice Obama pasa al frente en la carrera demócrata

Joe Biden protagonizó el supermartes una de las recuperaciones más impactantes que se recuerden en un ciclo de elecciones primarias en Estados Unidos. Luego de un muy mal comienzo, su situación empezó a cambiar con el triunfo en Carolina del Sur. Ayer obtuvo resultados muy positivos y ganó en la mayoría de los estados, incluyendo Texas, que es el segundo más poblado del país y donde las encuestas favorecían a Bernie Sanders, el favorito hasta ayer para obtener la nominación. La conclusión del supermartes es que la carrera por la candidatura demócrata quedó reducida a dos personas.

 

El exvicepresidente logró pasar al frente en la cantidad de delegados a la Convención Demócrata, lo que parecía impensable hasta hace una semana. Sanders ganaría California, en donde aún se siguen contando los votos, pero eso no le alcanzaría para evitar un balance negativo del supermartes.

 

Muchos sectores del partido consideran que las propuestas progresistas de Sanders no son las adecuadas para lograr el apoyo de los votantes moderados y que por lo tanto su candidatura no es competitiva frente a Donald Trump, cuya derrota es lo que unifica a los demócratas en esta etapa. Sanders tiene como estrategia electoral provocar una participación masiva en las elecciones del 3 de noviembre y que eso le asegure el triunfo. Pero la cantidad de votos que obtuvo hasta ahora en las primarias, en las que Biden lo supera por 950.000, no parecen ser suficientes para sostener esa estrategia. Su candidatura perdió parte del entusiasmo que había generado en 2016 cuando enfrentó en las primarias a Hillary Clinton.

 

El próximo martes habrá primarias en seis estados, destacándose, entre ellos, Michigan. El 17 se votará en cuatro: Arizona, Florida, Illinois y Ohio. Ese día estará elegido el 65% de los delegados y podría quedar  virtualmente definido el nombre del candidato.

 

La primera reacción de los mercados globales a los resultados del supermartes fue positiva porque Biden tiene posiciones más moderadas que las de Sanders, que son vistas con preocupación en el mundo empresario.