El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Avanza el coronavirus y según analistas, puede ser tan dañino para la economía global como la guerra comercial

merlin_168399510_ad2646f0-daff-494d-8af2-548a450bbf4a-superJumbo
merlin_168399510_ad2646f0-daff-494d-8af2-548a450bbf4a-superJumbo
05 febrero de 2020

El epicentro del coronavirus es China, que ahora es la nación comercial más importante del mundo y el mayor comprador de productos básicos, y el principal socio comercial para muchas de las economías más grandes del mundo, incluidas Alemania y Japón, que ya sufren un crecimiento anémico.

Por lo cual, el nuevo virus tiene el potencial de ser tan dañino para la economía global como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, coinciden varios analistas. Además, los anuncios de fusiones globales podrían retrasarse.

El sector manufacturero global ya está en recesión en países avanzados como Estados Unidos y la eurozona, y el brote de coronavirus está amenazando al sector de servicios.

Una cantidad importante de industrias ya ha sentido el impacto, con compañías estadounidenses que van desde Starbucks, Levi Strauss y Disney hasta Apple, Google y JPMorgan cerrando operaciones en China o deteniendo la producción y prohibiendo los viajes de los empleados.

Los hoteles, las aerolíneas, los minoristas de lujo y las líneas de cruceros también se han visto muy afectados, ya que gran parte de China, hogar de algunos de los turistas que más gastan en el mundo, está cerrada hasta nuevo aviso.

Los economistas temen que las consecuencias puedan afectar la economía de China, reduciendo potencialmente su crecimiento en 2020 en decenas de miles de millones de dólares y arrastrando el PIB global a los niveles de 2019 (el peor nivel de crecimiento desde la crisis financiera mundial).

Cruceros en cuarentena

Un total de 10 personas que dieron positivo al coronavirus mientras estaban en un crucero en cuarentena frente a Japón fueron trasladadas a un centro médico, pero todos los demás deben permanecer a bordo por el momento, dijo hoy un portavoz del gobierno japonés.

Unas 3.700 personas estaban a bordo del barco Princess Cruises, atracado cerca de Yokohama, dijo la firma en un comunicado. Nueve de los infectados eran invitados: uno de Estados Unidos, dos australianos, tres japoneses y tres de Hong Kong.

Un miembro de la tripulación filipina también dio positivo. La mitad de los huéspedes a bordo son de Japón, según Princess Cruises.

La duración de la cuarentena será de al menos 14 días, según lo requiera el Ministerio de Salud.

En Hong Kong, un segundo crucero fue puesto en cuarentena "después de que a tres pasajeros en un viaje anterior se les diagnosticara el coronavirus", informó New York Times.

Un funcionario de salud del puerto de la ciudad dijo que más de 30 miembros de la tripulación a bordo del barco World Dream, operado por Genting Cruise Lines, que mostraban "síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta" serían evaluados y todos los que estaban en el barco serían examinados. En este caso, alrededor del 90% de los pasajeros son de Hong Kong "y nadie es de China continental".

492

2019-nCoV ha matado a 492 personas e infectado a más de 24.000 en China, más 200 en otros 26 países y regiones. En EE.UU, 11 personas fueron diagnosticadas con coronavirus, incluidas dos que fueron infectadas de persona a persona en lugar de viajar a China.

Últimas 48 horas

Evacuaciones estadounidenses: más de 500 estadounidenses han sido evacuados de Wuhan desde el 29 de enero, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Se requerirán uno o más vuelos adicionales para una evacuación final, que se espera que ocurra el jueves.

Prohibiciones de viaje: Estados Unidos niega la entrada a todos los ciudadanos extranjeros que han estado en China en las últimas dos semanas y colocará a los estadounidenses que estuvieron en la provincia de Hubei en una cuarentena de 14 días, y no es el único país que toma este tipo de medida. China reaccionó furiosamente a la decisión.

Algunos miembros del Congreso están pidiendo al Gobierno de Donald Trump que haga más para combatir la propagación. Algunos quieren restricciones de viaje más severas hacia y desde China.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés