Lluvias clave para soja y maíz en el oeste bonaerense, este de La Pampa y sur de Córdoba

7 de enero, 2020

agro lluvia campo

Las grandes áreas bonaerenses de Pehuajó, Saliquelo, Bolivar y Pigué, las más relegadas por la falta de lluvias durante los últimos seis meses del 2019, recibieron entre 30 y 50 milímetros de lluvia entre el 4 y 6 de enero. “El oeste bonaerense, este de La Pampa y sur de Córdoba sumaron milímetros que valen oro con este nuevo evento que complementa la recuperación hídrica de Navidad y Año Nuevo”, apuntaron desde la Bolsa de Cereales.

 

“Las fiestas de la natividad y el recibimiento del nuevo año trajeron las primeras lluvias importantes de la campaña 2019/2020. A los pocos días, durante el festejo de los reyes magos, un nuevo evento de lluvias tuvo importancia estratégica para el desarrollo de la campaña de soja y maíz”, apuntaron desde la BCR.

 

“Las lluvias alcanzaron al sector más deficitario del sur de la región pampeana: la franja oeste. El 45% de Buenos Aires, casi la mitad del oeste, recibió entre 30 y 50 mm y buena parte del resto acumulados en torno a los 15 y 30 mm. Una franja más acotada del este de La Pampa recibió entre 15 y 40 mm. Las lluvias también tuvieron presencia en el sur santafesino. Pero en el sur de Córdoba se desplegaron con mayor cobertura, dejando en gran parte del área valores de 15 a 40 mm. También las lluvias alcanzaron al este productivo de Santiago de Estero con acumulados de 10 a 30 mm. Estas lluvias alcanzaron a los sectores que más había marginado el último semestre del 2019, apartando la inquietud por de la falta de agua que se había instalado en Argentina”, detalló la BCR.

 

¿Qué puede pasar con las lluvias en Argentina de acá en más? “No vamos a entrar en escenario de excesos hídricos, pero la actividad del océano Atlántico es una excelente noticia para que empiecen a normalizarse las lluvias. Por lo pronto, para el jueves 9 de enero hay nuevos pronósticos de lluvias. El centro de la región pampeana tiene las mejores chances de recibir mayores lluvias, aunque también podría ser importante la actividad pluvial en el norte de Argentina”, consignó Alfredo Elorriaga, Asesor de GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Dejá un comentario