El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

En EE.UU. la inflación fue de 0,3% en noviembre

11 diciembre de 2019

En Estados Unidos, el Indice de Precios al Consumidor subió 0,3% en noviembre con relación al mes anterior y 2,1% interanual mientras que en octubre había sido de 1,8%. La suba de los precios de la energía tuvo influencia en ese comportamiento. La inflación se mantiene relativamente estable y sin signos de acelerarse a pesar de la baja tasa de desempleo y el encarecimiento de los productos importados de China a los que se les aplica aranceles más altos.

En el caso de la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, la suba intermensual fue de 0,2% y de 2,3% con relación a noviembre de 2018.

Estos datos le dan margen de maniobra a la estrategia de la Reserva Federal, que en pocas horas más, anunciará que mantendrá las tasas en su actual nivel.

De todas maneras, la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir la política monetaria y determinar el cumplimiento de su meta de 2%, es el índice de gastos en consumos personales que en octubre se ubicó en el 1,3% interanual, el mismo porcentaje que en septiembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés