El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Día histórico para Trump: mientras se define su juicio político, dijo que los demócratas son unos "inútiles"

18 diciembre de 2019

Donald Trump preparó el escenario para lo que será un día histórico para su presidencia. A punto de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos que puede ser destituido, Donald Trump disparó con una carta de seis páginas a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmando que el voto de la Cámara de hoy sería contraproducente y aumentaría sus posibilidades de reelección.

El mandatario republicano redobló su embate contra el proceso y acusó a la oposición de "perversión de la justicia y abuso de poder" y de "declaración de guerra a la democracia" por su intención de destituirlo.

En una carta dirigida a Pelosi, reiteró sus objeciones y dijo que los demócratas han lanzado una "cruzada" en su contra y le han concedido menos garantías procesales que "a las acusadas en los Juicios de las Brujas de Salem".

Cualquier legislador que apoya los artículos de juicio político, escribió, "muestra cuán profundamente injurian a los votantes y cuán verdaderamente detestan el orden constitucional de Estados Unidos".

Los demócratas, que dicen que el juicio político es una reprimenda necesaria para la búsqueda de una venganza política por parte del presidente, establecieron seis horas de debate antes de dos votos, uno en cada artículo de juicio político.

Se espera que ambos sean adoptados en líneas mayoritariamente partidistas, estableciendo un juicio en enero en el Senado liderado por los republicanos, donde Trump está casi seguro de evitar la condena.

La cohorte clave a observar serán los 31 demócratas que representan los distritos que Trump ganó en 2016. Es probable que la mayoría de esos legisladores apoyen la destitución, una medida que podría poner en riesgo sus escaños. La respuesta de sus electores podría proporcionar pistas sobre cómo se desarrollarán las carreras del año próximo por el control del Congreso y la Casa Blanca.

Inútiles

Trump cargó hoy contra los demócratas horas antes del inicio de la sesión histórica de la Cámara de Representantes. "¿Pueden creer que voy a ser acusado hoy por la izquierda radical de los demócratas inútiles? ¡Y no hice nada malo! Es algo terrible. Lean la transcripción. Esto no debería volver a pasarle a ningún presidente", aseguró en Twitter el mandatario y pidió a sus seguidores "una plegaria" por él.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1207277859519238154

Las declaraciones llegan horas antes del inicio de una sesión en la Cámara Baja en la que previsiblemente los demócratas, que controlan la mayoría, aprobarán el impeachment contra el mandatario por abuso de poder.

Trump se convertirá así en el tercer presidente de Estados Unidos reprobado por la Cámara de Representantes, después de Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1968.

En el caso de Clinton, el Senado rechazó el impeachment gracias a la mayoría demócrata y lo mismo sucedió con Johnson. Richard Nixon no llegó a ser sometido a la votación del impeachment porque presentó su renuncia como mandatario en 1974 antes de que se llegara a convocar por las irregularidades derivadas del escándalo del 'Watergate'.

De aprobarse hoy el impeachment en contra de Trump, la propuesta pasará a Senadores, cámara controlada por una mayoría republicana que ya anticipó que no dejará caer a su líder.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés