El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El país se consolida como principal proveedor de carne a China

Habilitaron diecinueve plantas para la exportación hacia el Gigante asiático y ya son 91 las que tienen acceso a ese destino

13 noviembre de 2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó sobre un nuevo avance en las negociaciones comerciales con China. Ayer, habilitaron a diecinueve plantas para la exportación hacia el país asiático de carne bovina, aviar, porcina y ovina. Entre ellas, se encuentra el primer frigorífico ovino. Estas plantas se suman a los seis frigoríficos de carne vacuna habilitados para el mismo destino días atrás. De esta manera, ya son 91 las plantas argentinas de carnes que tienen acceso a ese destino.

“Seguimos dando señales claras para el crecimiento de nuestras exportaciones. Estas habilitaciones muestran de modo contundente que nuestras carnes llegarán en mayores niveles a uno de los más importantes mercados del mundo”, señaló el titular de la cartera agropecuaria, Luis Miguel Etchevehere, que destacó que enero y septiembre de este año Argentina se convirtió en el principal proveedor de carne bovina al mercado chino. Además, este año Argentina comenzó a exportar a China carne porcina. Durante los nueve primeros meses del año, el país exportó a China 572.115 toneladas de carne bovina, lo que representa un crecimiento de 122% respecto al desempeño del período del año pasado, y alcanzó un valor por encima de los US$ 2.000 millones. Este cifra significó una nueva marca histórica para el país.

Por su parte, durante este lapso, las exportaciones argentinas de carne aviar hacia el gigante asiático aumentaron 92% interanual. De esta manera, China absorbió más del 70% de las exportaciones totales de carne vacuna argentina y ya son 46 las plantas habilitadas para realizar envíos hacia ese país.

Durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones de carne bovina y aviar a China crecieron 122% y 92% interanual, respectivamente.

“Esto es histórico en nuestra relación con el mundo, y va de la mano de más empleo, inversión y desarrollo para Argentina”, remarcó Etchevehere. Según señalaron desde el Ministerio, “en 2015 (antes de la asunción del presidente Mauricio Macri), Argentina tenía 37 plantas habilitadas (para exportar a China). En la gestión actual, se llegó a 91 plantas habilitadas. Es decir, 54 nuevas plantas para exportación de carne”. A la vez, señalaron que este desempeño es el resultado del trabajo en conjunto entre el Ministerio, el Senasa y la Cancillería.

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1194260163189981184?s=20

El anuncio de ayer, que forma parte del vínculo cada vez más sólido con la Aduana china, se produce a días de concluir una nueva misión comercial en el país asiático encabezada por el ministro, cuando se reunió con representantes de este organismo para avanzar específicamente en la habilitación de nuevas plantas frigoríficas bovinas, protocolos y visitas técnicas destinadas a sellar nuevos acuerdos comerciales.

A la vez, se enmarca en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en abril de este año entre Etchevehere y las autoridades chinas para agilizar y dar previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos de carne en su conjunto interesados en exportar. “Este acuerdo inédito puso en valor la relación de confianza mutua entre ambos países, al autorizar al Senasa como la entidad que aprueba y habilita las plantas exportadores de forma directa”, resaltaron desde la cartera agropecuaria.

Las plantas en cuestión para la exportación de carne vacuna son Frigorífico General Pico; Top Meat; Frigorífico Maneca; Vare; y Patagonia Meat. Para carne porcina, las plantas habilitadas son La Piamontesa de Averaldo Giaciosa; Amancay; Deltacar; Tutto Porky's; Supermercados Toledo; Cagnoli; Frigorífico Qualita; y Carnes Porcinas Seleccionadas.

Para el caso de carne aviar, la planta habilitada es Faenar, mientras que la planta ovina es Frigorífico Montecarlo. En tanto, los dadores de frío habilitados son Establecimiento Frigorífico Azul; Cina; Dodero Compañía General de Servicios; y Granja.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés