Los 70 años del comunismo en China: desfile impactante, el tuit de Trump y otro estallido en Hong Kong

1 de octubre, 2019

Las ceremonias comenzaron hoy en Beijing para conmemorar el 70 aniversario de la China comunista, con un desfile destinado a subrayar el poder del país, el partido y del presidente Xi Jinping.

 

Será un asunto a pantalla dividida, con gran parte de la atención del mundo centrada en protestas en Hong Kong que se espera que estén entre las más grandes y dramáticas hasta la fecha.

 

El desfile involucra a unos 300.000 participantes y una exhibición de poderío militar, incluidos 15.000 soldados, 160 aviones y armas que nunca antes se habían exhibido públicamente.

 

Esas armas probablemente incluyen un nuevo ICBM, “Dongfeng-41”, que podría llegar a EE.UU., junto con dos nuevos tipos de drones, un nuevo tanque liviano y un bombardero de largo alcance actualizado, según detalla Washington Post.

 

La ceremonia de este año tendrá un significado adicional: la Unión Soviética se derrumbó un año antes de cumplir 70 años.

 

El Día Nacional conmemora el 1 de octubre de 1949, cuando Mao apareció en el mismo balcón en la Puerta de la Paz Celestial que Xi Jinping hoy y proclamó la formación de la República Popular de China.

 

 

China era mucho más débil entonces y el control comunista menos seguro. Xi, que devolvió la ideología del partido al corazón de la política y la educación chinas, seguramente evocará 1949 mientras enfatiza el desarrollo de China desde entonces.

 

En los últimos 70 años, China ha progresado de una nación débil y empobrecida a una que ha visto a millones salir de la pobreza y rivaliza con Estados Unidos por la influencia global. Bajo Xi, además de potenciarlo, le dio al régimen nuevos modos de control y represión.

 

Pero las protestas se producen en medio de una escalada en la guerra comercial con EE.UU. y cuando las perspectivas de crecimiento se debilitan. Occidente se está volviendo más cauteloso con China, y el rugido de Hong Kong se está volviendo más fuerte.

 

 

La policía de la ciudad semiautónoma dice que se está preparando para un “ataque violento”, según Reuters .

 

Las protestas durante el fin de semana incluyeron cientos de arrestos, gases lacrimógenos, incendios, vandalismo y grafitis que comparaban el liderazgo chino con los nazis.

 

 

 

Dejá un comentario