Semana económica: el impeachment a Trump concentra la atención

30 de septiembre, 2019

trump

La semana pasada cerró con datos mixtos de la economía de Estados Unidos. El Departamento de Comercio informó que los gastos en consumos personales crecieron en agosto sólo el 0,1% con relación al mes anterior. Se trató del menor incremento desde febrero y mostró una desaceleración frente a la expansión de julio que había sido de 0,5%.

 

Es un dato que tiene un fuerte impacto económico porque el consumo representa dos tercios del PIB. Según la consultora privada Macroeconomic Advisers, el crecimiento de la economía en este tercer trimestre sería de 2,1%, mientras que en el primero fue de 3,1% y en el segundo de 2%. La desaceleración de la economía global y los conflictos comerciales son las causas invocadas para explicar esta expansión moderada del nivel de actividad aunque, de todas maneras, duplica a la de la zona euro.

 

Por otra parte, se informó que el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, tuvo una suba interanual de 1,44% en agosto (el mismo nivel que en julio), claramente por debajo de la meta de 2%. Pero otros indicadores, más recientes, muestran que la inflación está en un nivel más alto y por eso hay opiniones divergentes sobre cuál es el camino que tiene que seguir la Fed en materia de tasas de interés.

 

También se informó que las ordenes de bienes durables, excluidos los relacionados con la defensa y los aviones, que dan una pauta sobre el nivel de la inversión privada, cayeron 0,2% en agosto con relación al mes anterior.

 

Pese a las señales económicas mixtas, el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan mostró una mejora en septiembre con relación a agosto y pasó de 89,8 puntos a 93,2.

 

En la semana que se inicia, el proceso que podría conducir al impeachment a Donald Trump seguirá teniendo impacto en los mercados y lo mismo ocurrirá con las señales que se emitan desde Washington y Pekín en torno al conflicto comercial.

 

En materia de indicadores económicos, los más relevantes que se conocerán esta semana son los siguientes:

 

Lunes 30

Se publicará la tasa de desempleo de agosto en la zona euro, que según los analistas, se habría mantenido en 7,5%.

En China se difundirán los índices PIM (por sus siglas en inglés) que dará la pauta sobre el nivel de actividad manufacturera mientras sigue abierto el conflicto comercial con Estados Unidos.

Se publicarán en Japón los datos de producción industrial correspondientes en agosto que dejarán en evidencia que la actividad no logra recuperarse

El Banco Central de Brasil dará conocer el informe Focus que contiene las proyecciones económicas de los analistas del mercado que en la semana anterior mostraron pocas variaciones. También se informará sobre los números fiscales de agosto.

El Indec publicarán los datos de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del año. Se prevé que serán muy negativos y tendrán un fuerte impactoen el tramo final de la campaña electoral.

 

Martes 1

En Estados Unidos se conocerán los datos del ISM (por sus siglas en inglés) sobre la actividad manufacturera en septiembre, que según los analistas, exhibiría una suba con relación a agosto.

 

Miércoles 2

Se conocerá en Estados Unidos el número de las nuevas contrataciones hechas por el sector privado en septiembre. Se estima que fueron 138.000, lo que sería consistente con los pronósticos sobre la fortaleza del mercado laboral. Se publicará el índice de precios al consumidor preliminar de la zona euro en septiembre que se ubicaría en el 1% anual y le dará argumentos al Banco Central Europeo para profundizar las políticas de estímulo monetario para intentar alcanzar la meta de inflación que es “cercana pero inferior al 2%”. También se conocerá el índice de Markit sobre la actividad manufacturera que seguirá mostrando un comportamiento negativo.

Japón publicará datos del mercado de trabajo de agosto y los analistas estiman que la tasa de desempleo se mantuvo en niveles apenas superiores al 2%.

En Brasil se publicarán los datos sobre producción industrial que seguirán mostrando una variación interanual negativa. También se conocerán los números del intercambio comercial que habría tenido en septiembre un saldo positivo en torno a los US$ 3.200 millones.

Se difundirán los datos de actividad en Chile en agosto.

 

Jueves 3

En la zona euro se publicarán la información sobre las ventas minorista durante agosto, que mostrarían números más favorables que en materia de producción.

El índice de producción industrial manufacturero y los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción correspondientes a agosto serán publicados por el Indec. Los datos no reflejarán plenamente la caída del nivel de actividad que se agudizó luego de las primarias.

 

Viernes 4

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará los datos del mercado laboral de septiembre. Se estima que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7% y que los ingresos hayan registrado una suba de 3,3% contra el mismo mes del año pasado. Es un indicador seguido con mucha atención porque puede anticipar cambios en el desempeño de la economía en un momento en el cual se observa una desaceleración global.

 

Dejá un comentario