El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Plan de impuestos a servicios digitales: la UE se corta sola si no hay acuerdo global

16 septiembre de 2019

La Unión Europea planea introducir un impuesto a los servicios digitales incluso en ausencia de un acuerdo global sobre el llamado 'impuesto web', dijo hoy el Comisario designado para Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

"Mi primera tarea será ver si es posible introducir un impuesto web a nivel de la OCDE / G20, es decir a nivel mundial, porque esa sería la solución más efectiva", le dijo Gentiloni, ex primer ministro italiano , al diario La Stampa en una entrevista.

"La Comisión buscará alcanzar un acuerdo para 2020, pero si eso no es posible, mi misión será proponer un impuesto web europeo ... no estamos preparados para esperar", agregó.

Gentiloni dijo que también supervisaría los esfuerzos europeos para unificar los impuestos corporativos en todos los estados miembros y revisar la regulación actual del bloque sobre los impuestos a la energía.

"El impuesto sobre las empresas que prestan servicios digitales sin declarar sigue siendo una prioridad para la UE. Sigo pensando que los impuestos deberían aplicarse donde se realiza el negocio y donde la empresa tiene una organización estable, incluso si está disfrazada".

"La urgencia es recuperar el IVA, de ahí nuestra propuesta, de vez en cuando, de asignar un número de IVA a cada operador presente en cada país. De lo contrario, la simetría, se omite con respecto a las otras empresas que pagan impuestos indirectos".

Elogió la política monetaria del Banco Central Europeo y agregó, sin embargo, que no sería suficiente para contrarrestar la desaceleración de la economía europea.

"También necesitamos políticas económicas y presupuestarias que impulsen el crecimiento", dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés