El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Denuncian que se cortó medicamento para 15.000 pacientes con VIH

01 agosto de 2019

Tras una serie de denuncias sobre el suministro de medicación para el tratamiento del VIH realizada por la ONG Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) que generaron una escalada de tweets para dar cuenta de la gravedad del tema, la Fundación Huésped comunicó a través de sus redes sociales que la provisión se regularizará esta semana gracias a una donación privada.

De acuerdo al informe publicado en la web de GEP, existen en la actualidad "faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en la Argentina". Con el agravante de que además peligraría "la entrega de medicación de más de 15 mil personas con VIH".

El trabajo de investigación detalla compras públicas, stocks y adquisiciones proyectadas brindada por la Dirección de SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud y también del portal oficial Comprar.gob.ar.

En ese sitio oficial habrían encontrado la inexistencia desde el mes de junio de 2019 del stock de un medicamento llamado Efavirenz y de las combinaciones Darunavir/Ritonavir, así como del comprimido compuesto por las drogas Tenofovir/Emtricitabina/Efavirenz.

"Además, pudimos constatar que a partir de agosto no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales", explicaron en un comunicado. La situación se da en todo el país y denunciaron que reciben cada vez más denuncias de faltantes y fraccionamiento, donde en vez de dar medicamentos para un mes, dan para 15 días.

https://twitter.com/francotorchia_/status/1155872305777729536

En pleno estallido de la noticia en las redes, y a través de un comunicado en su web, la Secretaría de Salud desmintió que haya una "inexistencia" de stock, aunque informaron que hay una "disminución" en "algunas jurisdicciones" solo de la droga Darunavir 800/Ritonavir 100 mg.

Según constataron insólitamente desde ese área, esta baja se debe a un aumento del consumo. "Actualmente, 9000 personas se encuentran bajo tratamiento con la asociación de drogas Darunavir 800/Ritonavir 100 mg. El consumo de dichas drogas se ha incrementado considerablemente en estas últimas semanas en relación a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales. Debido al aumento de la demanda, se registró una disminución del stock en algunas jurisdicciones".

La Fundación Huésped salió al cruce para desmentir el comunicado de la Secretaría de Salude e informó que el faltante es tal cual lo señala el informe del GEP. También adelantó que la provisión se regularizará esta semana gracias a una donación de un laboratorio privado.

"De acuerdo a la información con la que contamos, hay faltantes en la provisión de Darunavir/r-una de las drogas que se utilizan para tratar el VIH-para los pacientes que se atienden en el sistema público de salud. La regularización en la provisión del Darunavir/r se estaría resolviendo esta semana a través de una donación del Laboratorio Richmond para cubrir la urgencia y de una compra publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial", dijeron.

Desde Huésped, aprovecharon para dejar en claro que no es un problema poco habitual, todo lo contrario. “Sin embargo, el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, así como también de vacunas y de métodos anticonceptivos, es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno y pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder”, advirtieron.

https://twitter.com/FundHuesped/status/1156662017832431617

Y apuntaron a problemas continuos en la logística. "Esto pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder.

Leandro Cahn, director de Fundación Huésped, dio cuenta del "faltante" del comprimido Darunavir 800/Ritonavir 100 mg. y dijo que "no queda claro que sea por un aumento de la demanda" sino por la propia lógica de "una forma de compra a veces muy ajustada a los tiempos".

"Hay poco stock y a veces se llega a una situación de faltantes ocasionales. Para aquellos pacientes que fueron a buscar esta medicación y no estaba, no es que se quedan sin medicación, sino que previa consulta con el médico se los reemplaza por otra medicación igual o más eficaz. Esto no quiere decir que sea una situación ideal porque nunca el cambio de medicación por motivos administrativos es una buena noticia", explica, y agregó que "no hay riesgo en la continuidad del tratamiento a las personas con VIH", completó Cahn.

https://twitter.com/capitanintriga/status/1156719423258013701

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés