G7 logra acuerdo para avanzar con impuesto contra los gigantes digitales

18 de julio, 2019

Las monedas digitales, como la planeada Libra de Facebook, plantean serias preocupaciones y deben ser reguladas lo más estrechamente posible para garantizar que no afecten al sistema financiero mundial, dijeron hoy los ministros de finanzas y banqueros centrales del G7.

 

Los gobiernos están empezando a preocuparse de que las grandes empresas tecnológicas estén invadiendo áreas que pertenecen a ellos, como la emisión de divisas. El anuncio de Libra en Facebook el 18 de junio dejó en claro el plan por expandirse más allá de las redes sociales y pasar al comercio electrónico y los pagos globales.

 

Los ministros de Finanzas de los países del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) alcanzaron este jueves un acuerdo sobre la puesta en marcha de una fiscalidad que grave precisamente ese tipo y el resto de las actividades digitales, aunque las empresas que las realicen no tengan presencia física en el país.

 

“Es un gran paso para la puesta en marcha de una fiscalidad más justa y más eficaz”, destacó en una conferencia de prensa el ministro francés, Bruno Le Maire, que durante dos días ejerció de anfitrión en la reunión con sus colegas en la ciudad de Chantilly, al norte de París.

 

No podemos aceptar que las empresas privadas emitan sus propias monedas sin control democrático“, dijo Le Maire.

 

Le Maire consideró que se trata de “un acuerdo ambicioso”, ya que por primera vez se tienen en cuenta los desafíos de la economía digital.

 

En concreto, el compromiso prevé el desarrollo de reglas internacionales para tasar nuevos modelos de negocios, en particular aquellos que generan valor sin tener presencia física, como ocurre con muchas empresas del sector digital. Los ministros del G7  también se pusieron de acuerdo en la necesidad de establecer un impuesto de sociedades mínimo.

 

 

Dejá un comentario