El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Cumbre de las redes sociales en la Casa Blanca

03 julio de 2019

La "Cumbre de las redes sociales" de la Casa Blanca será la próxima semana, según confirmó The Washington Post , que destaca algunos de los planes para el evento del 11 de julio, donde fue invitado un grupo de figuras conservadoras y organizaciones que acusaron a las plataformas tecnológicas de sesgo partidista.

La medida no sorprenderá a nadie que haya seguido el ciclo de noticias desde que Donald Trump asumió el cargo. Si bien los sitios de redes sociales fueron objeto de numerosas críticas tanto de la izquierda como de la derecha, los conservadores en particular han tenido a compañías como Google, Facebook y Twitter en su punto de mira sobre los "sesgos liberales".

Ayer mismo, Trump le dijo a Tucker Carlson, de Fox News, que los gigantes de las redes han estado "luchando" contra él . “Vienen tantas personas que me dicen: 'Señor, es muy difícil. Hacen que sea difícil seguirlo en Twitter'. Lo que están haciendo está mal y posiblemente es ilegal. Estas personas son todos demócratas. Deberíamos estar demandando a Google, a Facebook y todo eso, lo que tal vez haremos".

Si bien Trump no ofreció evidencia específica sobre sus afirmaciones, el movimiento sigue un patrón de acusar a diferentes plataformas que en las sombras están prohibiendo a Trump y otras voces conservadoras. La semana pasada, Twitter anunció que emitiría advertencias por "comportamientos abusivos" de figuras noticiosas prominentes.

Si bien no es un bloqueo o una prohibición, el movimiento es un intento de correr la línea entre frenar el abuso y mantener el contenido de "interés periodístico". Muchos vieron el movimiento como específicamente dirigido a Trump.

La Casa Blanca ha extendido las invitaciones a Charlie Kirk, el director ejecutivo de Turning Point USA, y representantes de la conservadora Heritage Foundation y el Centro de Investigación de Medios, según el Washington Post.

El periódico agregó que PragerU, una organización que produce videos sobre temas nacionales, también asistirá a la cumbre, que está programada para el 11 de julio .

"Big Tech debe ser responsable de sus acciones, y el público en general debe estar al tanto de lo que está pasando", dijo Craig Strazzeri, director de marketing de PragerU, al Post, antes de agregar que creía que la invitación de la organización se debía a su demanda contra Google.

PragerU, cuyos videos tienen millones de visitas en Facebook y YouTube, sostuvo varias veces que Google censuró sus videos de YouTube. Un juez federal desestimó la demanda del sitio web contra el gigante tecnológico en marzo.

The Post también señala que el Centro de Investigación de Medios, un regulador de los medios de comunicación, ha pedido al Departamento de Justicia que investigue las principales plataformas de medios sociales.

No está claro si los representantes de Facebook, Google y Twitter asistirán a la reunión.

"No hay evidencia de que las compañías de medios sociales tengan prejuicios contra los conservadores", dijo el senador demócrata Ron Wyden en una declaración al Post. “De hecho, las grandes empresas de tecnología están haciendo grandes esfuerzos para evitar enfrentarse a las voces de la derecha que abogan por el odio y la división racial. "Esta cumbre es un desperdicio de dólares de los contribuyentes destinados a presionar a las empresas de tecnología antes de las elecciones de 2020 y obtener puntos políticos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés