El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Cannabis medicinal: se suman farmacias bonaerenses y avanza en CABA

26 julio de 2019

El cannabis medicinal sigue avanzando en el país. Ahora las farmacias comenzarán a vender el aceite que se extrae del CBD pero sólo con receta médica para tratar caso extremos como la epilepsia.

Con la firma esta semana de un convenio, las farmacias de la provincia de Buenos Aires comenzarán a hacer los trámites para comprar en forma legal y dispensar a los pacientes aceite de cannabis.

Dejaron en claro que el aceite sigue sin producción nacional, sino que venderán sólo del aceite "Charlotte's Web" importado desde Estados Unidos y recetado únicamente para tratar a pacientes con epilepsia refractaria. Organizaciones cannábicas señalaron una vez más que la única alternativa sigue siendo el autocultivo.

En tanto, la actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA) y titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso, explicó: "Las farmacias seremos intermediarios para simplificar el trámite que actualmente es muy engorroso".

"Nosotros nos vamos encargamos de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. La ANMAT autoriza, la droguería hace los trámites en la aduana y lo entrega en la farmacia para que se lo dispense al paciente", agregó.

La situación para poder adquirlo hasta la firma de este convenio le exigía al propio paciente hacer el trámite en la ANMAT y luego ir a la Aduana, generando grandes costos adicionales y burocracia extrema.

Mientras tanto, las ONG's cannábicas son cada vez más y aseguran que la importación de este fármaco es insuficiente porque deja afuera a más cien patologías para cuyos tratamientos la planta de cannabis es una ayuda indispensable ya que necesitan THC.

Además, advierten que para evitar el acostumbramiento se deben rotar las cepas, por lo que aseguran que actualmente la mejor y única alternativa sigue siendo el autocultivo, actualmente considerado ilegal.

A este reclamo se suman muchos pacientes que reportan que varias obras sociales se niegan a cubrir este medicamento. Al respecto, la titular del COLFARMA señaló que "la epilepsia es una enfermedad discapacitante para muchos pacientes y normalmente la cobertura de la obra social debe ser del 100%".

"En Bahía Blanca ya se concretó la primera entrega de aceite a través de una farmacia, pero ya se puede iniciar el trámite en cualquier farmacia bonaerense. Nosotros venimos haciendo presentaciones desde hace mucho tiempo advirtiendo de que el único canal legal para distribuir un medicamento es la farmacia", subrayó Reinoso.

Adelantaron también que el tratamiento por ejemplo, para 60 días, costará $ 60.000. El Colegio de Farmacéuticos realizó un acuerdo con una droguería nacional para proveer a todas las farmacias de la ciudad de Bahía Blanca, donde arrancó la venta.

"Es un psicofármaco, un estupefaciente y tiene hasta una receta especial. Por ahí me dicen 'lo que vos ofrecés es muy caro y lo que está afuera es barato', porque un aceite se está ofreciendo a $ 2.000 y lo que empezamos a distribuir cuesta 20 veces más. Pero las obras sociales lo están cubriendo en un ciento por ciento y estamos hablando de una sustancia controlada", aseguró Godoy.

Por último, se mostró muy preocupada por lo que consumen muchos pacientes en un mercado negro que funciona mientras el Estado no consigue avances de producción propia. "En el Colegio nos han traído al menos 10 muestras de incógnita y media, no digo la mitad sino media, cumplía" con los requerimientos, aseguró.

Informaron que la intención es que primero llegue a todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires y más tarde, a todo el país.

Avances en la Ciudad de Buenos Aires

El cannabis medicinal podría legalizarse también en la Ciudad de Buenos Aires pero después de las elecciones. La mayoría de los bloques aceptaron el proyecto de ley presentado por el legislador oficialista Leandro Halperín, pero no quieren arriesgarse con una normativa polémica en plena campaña electoral.

https://twitter.com/lehalperin/status/1154185322583986176

El uso del Cannabis medicinal ya está legalizado en Jujuy, el municipio de Lamadrid y Bahía Blanca. En la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los bloques de la Legislatura está de acuerdo con su aprobación al igual que la ministra de salud porteña Ana María Bou Pérez.

El proyecto podría ser tratado en los próximos meses en la Comisión de Salud que encabeza el legislador por el PRO José Luis Acevedo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés