El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Al igual que los chinos, EE.UU. quiere su base en Neuquén

28 mayo de 2019

El trasfondo de la guerra comercial se está dando en todos los niveles. Según reporta el sitio provincial de Río Negro, una delegación de la Embajada de Estados Unidos llegó a Neuquén la semana pasada para recorrer junto a empresarios el predio donde construirán una “base humanitaria” para la atención de catástrofes.

En febrero pasado, el mismo sitio decía que la base de EE.UU. en Neuquén estaba al borde del abandono. "La base de Defensa Civil que el Comando Sur de Estados Unidos pensaba financiar en la capital neuquina se encamina a un segundo fracaso en cuatro años. El titular del área, Martín Giusti, afirmó que aguardan desde el año pasado que la Embajada norteamericana confirme si realizará o no la construcción, luego de que organizaciones políticas y sociales de la provincia se pronunciaran en rechazo a su instalación".

Ahora, a través de un comunicado oficial, el organismo diplomático informó que “representantes de las empresas interesadas en la construcción recorrieron el terreno y se interiorizaron sobre particularidades antes de hacer sus ofertas” y precisó que la obra demandará un presupuesto de US$ 1,3 millones. “Será llevado adelante por una empresa privada, previa licitación, en un término aproximado de un año, empleando a trabajadores locales”, detalló la publicación.

https://twitter.com/EmbajadaEEUUarg/status/1131639713453027331

La construcción del Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias, anunciada en junio de 2018, fue solicitada por el gobierno de Neuquén y servirá para albergar a miembros de Defensa Civil y otros cuerpos que dan respuesta a situaciones de desastres naturales, designados por la administración provincial.

Ubicado cerca del aeropuerto de la capital, el centro tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, incluirá una sala de coordinación y oficinas con equipamiento para monitoreo y planeamiento frente a contingencias. En el mismo lugar habrá un depósito para el material de ayuda humanitaria donado por EE.UU. a la provincia en 2009 y 2017, que incluye carpas, catres, vehículos 6×6 y otros equipos para la instalación de un centro de evacuados.

Una vez construido, según el comunicado de la Embajada, Neuquén tendrá a cargo la totalidad del manejo del lugar, ejerciendo su funcionamiento, dotación de personal y mantenimiento. El gobierno provincial se compromete a utilizar las instalaciones para el fin que fueron requeridas: Centro de Operaciones/Coordinación de Emergencias y Desastres y depósito de material y equipamiento para la respuesta a desastres.

“Estamos muy orgullosos de poder ayudar a Neuquén a tener mejores capacidades de respuesta frente a posibles emergencias”, dijo el embajador Edward Prado cuando se oficializó el acuerdo, en 2018. “Esperamos que, con esta obra, el gobierno de Estados Unidos pueda colaborar en el fortalecimiento provincial para la respuesta a desastres en su provincia y en la región”, agregó.

El proyecto se enmarca en el programa de Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Es la iniciativa que permitió financiar las tareas de apoyo de Estados Unidos para la búsqueda del submarino ARA San Juan y otras desplegadas ante desastres naturales a lo largo de todo el mundo, como los terremotos en Chile y Haití.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés