El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Empiezan las negociaciones entre China y Estados Unidos

07 enero de 2019

Dos temas tendrán influencia en la evolución de los mercados en la semana que se inicia. Hoy comienzan en Pekín las negociaciones entre China y Estados Unidos para intentar lograr algunos acuerdos y que sus diferencias comerciales no sigan escalando y afecten el crecimiento global. La tregua acordada por los presidente Trump y Xi en Buenos Aires vence el 11 de marzo.

El otro tema está relacionado con la continuidad o no del impacto positivo que tuvo en Wall Street la declaración de Jay Powell afirmando que la Reserva Federal no se atará a un camino prefijado y que irá tomando sus decisiones a partir de los indicadores que se vayan conociendo. Las acciones volaron el viernes y el rendimiento de los bonos del Tesoro bajó, esta semana se verá la profundidad del cambio de tendencia luego de un mal fin de año para las Bolsas.

El viernes también sostuvieron el optimismo de los mercados los datos del mercado de trabajo. Hubo un incremento en el empleo y en diciembre se sumaron 312.000 nóminas salariales, superando la marca de los meses precedentes. El desempleo subió de 3,7% a 3,9% como consecuencia de que más personas ingresaron al mercado en busca de trabajo con la certeza de tener posibilidades de conseguirlo.

Los próximos datos

El sector servicios en Estados Unidos haría moderado su expansión en diciembre y hoy los confirmarían los números del Institute for Supply Management. El miércoles se difunidrán las actas de la reunión de la Reserva federal realizada a mediados de diciembre. En ellas quedarán expuestas las distintas visiones sobre el rumbo de la política monetaria que conviven en la entidad. Esta semana, por otra parte, varios directores de la Fed harán presentaciones públicas que los inversores seguirán con mucha atención en un momento en el cual la estrategia de la Fed está en pleno debate.

El viernes se conocerán los datos sobre inflación y salarios de diciembre y se estima que el índice de precios general se ubicaría por debajo del 2% anual como consecuencia del impacto de la baja del precio del petróleo. En el caso de la inflación núcleo, que excluye a los rubros volátiles, el aumento sería levemente superior al 2% y los analistas sostienen que se observó una tendencia a la baja en el último tramo del año pasado.

Este comportamiento de los precios fortalece la posición de los que consideran que la Fed debería hacer una pausa en el ciclo de suba de tasas y que por lo tanto los dos incrementos previstas para este año podrían demorarse bastante e incluso no concretarse.

En Europa, durante la semana se conocerán los resultados de sondeos sobre clima de negocios, confianza de los inversores y consumidores, entre otros. Por otra parte, el miércoles estarán los datos del mercado de trabajo que mostrarían que la tasa de desempleo está estacada en el 8,1%. De todas maneras, detrás de ese promedio se esconden diferencias muy grandes entre los distintos países, siendo Alemania la que tiene los mejores indicadores en ese rubro mientras que sigue siendo una cuenta pendiente en países como España.

Asia también tendrá una semana intensa en cuanto a la difusión de indicadores económicos. Hoy China dará a conocer el nivel de sus reservas que en diciembre habrían alcanzado a US$ 3.072 billones.

Y el jueves estarán los datos de inflación correspondientes al último mes de 2018 y se espera que los precios minoristas hayan anotado un suba anual de 2,1%. De todas maneras, hay analistas que advierten sobre el riesgo de deflación en China teniendo en cuenta la desaceleración registrada en la producción industrial que hizo retroceder a los precios.

En el caso de Japón, mañana se publicará el índice de confianza de los consumidores, el jueves será el turno del dato sobre indicadores anticipados que dan una pauta sobre el rumbo de la economía y el viernes estarán los números del intercambio comercial.

En la región

En Brasil habrá esta semana abundante información económica que dará la pauta sobre las condiciones imperantes al momento del cambio de gobierno. También hoy, el Banco Central difundirá el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado, el primero posterior a la asunción de Jair Bolsonaro. Mañana se conocerá el dato sobre la producción industrial de noviembre que mostraría una paulatina recuperación de la actividad, que según los analistas, tendría una expansión de más de 3% durante este año. El mismo día estarán los números de producción y ventas de autos que mostrarán una leve mejora del mercado interno pero un deterioro de las exportaciones por la retracción del mercado argentino. El viernes se difundirá el Indice de Precios al Consumidor Amplio correspondiente a diciembre que cerrará un año en que subió menos del 4% por lo cual se habrá cumplido con la meta de inflación del Banco Central que era de 4, 5% con un margende tolerancia en más o en menos de 1,5 puntos porcentuales.

A su vez, México que tiene la segunda economía más grande de América Latina informará el miércoles sobre el comportamiento de los precios al consumidor y se estima que habrían registrado una suba de 4,6% en 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés