El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Mercosur: asume Macri con la mirada en la UE

18 diciembre de 2018

Luego de la presidencia del G20 y la cumbre del mismo, el presidente Mauricio Macri tiene la posibilidad de mostrarse más allá de nuestras fronteras. Hoy asume la presidencia pro tempore del Mercosur, con el objetivo de allanar el camino al acuerdo con la Unión Europea, postergado y con dificultades acumuladas. Pero, también, subsanar las rispideces que crecieron en las últimas semanas a partir de miradas diversas de los países miembros respecto del futuro de la integración. En especial, desde que Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil, el país más grande geográficamente, el más poblado y uno de los fundadores del bloque regional. La reunión será en Montevideo y se prolongará hasta el miércoles.

Bolsonaro se expresó con cierto desdén hacia el Mercosur y mostró hasta ahora un perfil liberal en lo económico que genera dudas en sus aliados respecto de su interés concreto para fortalecer la alianza comercial. Aunque desde la Cancillería argentina son moderadamente optimistas sobre la posibilidad de que la relación de los países miembros transcurra por carriles más o menos normales. E, incluso, que se puedan realizar avanzar en algunas áreas en particular. Como anticipo, ayer el canciller Jorge Faurie y su par brasileño Aloysio Nunes, suscribieron una declaración sobre cooperación nuclear, con la venia de la administración entrante. Según informó oficialmente la Cancillería, ambos países rubricaron la Declaración de Montevideo sobre Cooperación Nuclear Argentina-Brasil, con el objetivo de reafirmar “la relación bilateral estratégica en el área nuclear y la naturaleza pacífica de sus respectivos programas”. Y como señal de “confianza mutua”.

Ayer, también, los cancilleres firmaron un memorándum de cooperación económica y comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEE), el grupo de integración económica liderado por Rusia. “En forma conjunta, el Mercosur y la UEE totalizan más de 6,5% del PIB mundial, son economías con un alto índice de complementariedad y mercados atractivos para ambas partes", destacó en un comunicado el bloque. El acuerdo llegó tras varios años de discusiones, y busca identificar áreas temáticas de cooperación y diálogo en base a las cuales iniciar trabajos para el ensanchamiento de las relaciones económicas y comerciales del bloque, destacó la cancillería uruguaya.

Antes del traspaso, Macri y Tabaré Vázquez, el anfitrión y presidente saliente, junto a los mandatarios de los demás países miembros, Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Michel Temer, de Brasil, participarán de una reunión plenaria que contará también con la presencia de representantes de los Estados asociados e invitados especiales. Al término de los actos oficiales todos los mandatarios se trasladarán hasta la residencia presidencial de Uruguay, en el barrio Prado de Montevideo, donde Vázquez ofrecerá un almuerzo en honor de los jefes de Estado visitantes. Luego de ese encuentro el presidente Macri emprenderá el viaje de regreso a Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés