Crece la confianza de los consumidores en EE.UU.

31 de octubre, 2017

EEUU bandera estados unidos

 

La reunión de la Reserva Federal que termina mañana no producirá cambios en la política monetaria pero los mercados siguen apostando a que habrá una suba de tasas en diciembre. De todas maneras, los recientes datos de inflación siguen lejos de la meta del 2%.

 

El Departamento de Comercio informó que el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Fed, subió 0,4% en septiembre con relación al mes anterior y 1,6% en la comparación con un año atrás. Pero el nivel de los precios básicos, que excluye a los rubros volátiles, subió 0,1% en septiembre y 1,3% con relación al mismo mes de 2016. Dados estos datos, algunos miembros de la Fed afirman que quisieran ver que la tasa de inflación se acerca a la meta antes de tomar la decisión de subir la tasa. Pero otros integrantes de la Fed, con Janet Yellen a la cabeza, estiman que dado el nivel de actividad, la baja del desempleo y el aumento del consumo que muestran todos los indicadores recientes, la inflación levantará temperatura. Y consideran que debe evitarse el riesgo de que los precios suban abruptamente y que obliguen a la Fed a un ajuste brusco por lo cual el camino aconsejable es el de una normalización gradual de la política monetaria.

 

Al día siguiente de que termine la reunión de la Fed, Donald Trump anunciará a quién propondrá para presidirla a partir de febrero de 2018.

 

En octubre, la confianza de los consumidores alcanzó los 125, 9 puntos, el mayor registro desde diciembre de 2000, según Conference Board

 

Por otra parte, la confianza de los consumidores sigue en aumento según el índice que elabora la entidad privada Conference Board. En octubre alcanzó a 125, 9 puntos, el mayor registro desde diciembre de 2000. En septiembre se había ubicado en 120,6. Los consumidores tienen una visión optimista tanto sobre la situación actual como sobre las condiciones económicas del futuro.

 

Otro índice tradicional sobre la confianza de los consumidores es el que elabora la Universidad de Michigan que mostró un nivel de 100,7 puntos en octubre constituyéndose en el registro más alto desde 2004. En septiembre había alcanzado los 95,1 puntos.

 

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