El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Récord de renovables

En inversión y generación global.

02 junio de 2016

En 2015, la inversión y generación a nivel global de energías renovables alcanzó su máximo histórico, según el reporte anual de REN 21, una coalición internacional de gobiernos, asociaciones comerciales de energías renovables e instituciones financieras incluyendo al Grupo del Banco Mundial.

En total, la inversión a nivel global alcanzó una cifra récord de US$ 285.900 M, lo que permitió a su vez el mayor crecimiento de capacidad de generación para este tipo de recursos, con 147 GW añadidos, marcando un incremento de casi 9% sobre 2014, especialmente en energía solar y eólica. Así, hacia fines de año, la generación de renovables alcanzó un estimado de 1.849 GW de potencia en todo el planeta, según el informe de REN 21. Según el informe, el desempeño récord se dio en gran medida gracias a que las energías alternativas empezaron a ser más competitivas en relación a los combustibles fósiles en muchos mercados, y a que 146 países en el mundo aplican políticas de respaldo a estos recursos.

A estos dos factores se añaden el mejor acceso a financiación, preocupaciones sobre la seguridad energética y el medio ambiente, y la creciente demanda de servicios modernos de energía en economías desarrolladas y emergentes. Otra novedad, fue que la inversión de los países emergentes y en desarrollo superó, por primera vez, a las de naciones desarrolladas.

Como resultado, actualmente, 60% de la generación anual de energía proviene de fuentes renovables, que además explica casi un tercio (28,9%) del suministro global de energía.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés